Abuelas de Plaza de Mayo inauguraron en Godoy Cruz uno de los murales nacionales dedicados a la memoria y la justicia

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Las consignas detrás del evento artístico fueron: para que la memoria y la justicia no sólo sean un tótem de los tribunales. Para que viva también en las calles. Para que sea color, además de búsqueda.

 
abuelas

 

Para que la memoria y la justicia no sólo sea un tótem de los tribunales. Para que viva también en las calles. Para que sea color, además de búsqueda. Todas esas consignas, y miles más, impulsaron el mural que Abuelas de Plaza de Mayo y artistas de  Murosur Arte Público y Muralismo inauguraron en el barrio La Estanzuela, de Godoy Cruz.

Se trata de una de las obras de “Murales con historias”, una campaña conjunta entre la Asociación y muralistas de todo el país.

El boceto y la realización estuvieron a cargo de la agrupación de arte público Murosur Arte Público y Muralismo, con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de Godoy Cruz.

La obra aspira a poner en el espacio público el mensaje de búsqueda de los nietos a los que hasta hoy no se les ha restituido su identidad.

"El carácter federal de la represión y la desaparición forzada de personas impulsó la idea de una campaña que abarque todo el territorio nacional y que permita llevar a todas partes la inquietud por la persistencia de la ausencia de los hijos de los desaparecidos argentinos. Es significativo que el mural se haya pintado en Mendoza donde operó el III Cuerpo de Ejército, donde aún hoy y a pesar de que la ley indique lo contrario sigue trabajándose como si nada en edificios institucionales que formaron parte del circuito de centros de tortura y detención de personas", señaló la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo sobre el mural mendocino.

También en Mendoza, en 1977, Laura Noemí Terrera y su marido Alfredo Mario Manrique fueron secuestrados junto con su beba de siete meses, Rebeca Celina, quien fue apropiada y recién recuperó su identidad 30 años más tarde. Sus padres continúan desaparecidos.

En esta provincia asimismo fue apropiada por fuerzas represivas Ángela Urondo Raboy, paralelamente al asesinato de sus padres Alicia Raboy y Francisco “Paco” Urondo.

Próximamente los muralistas y Abuelas inaugurarán dos murales más, uno en La Matanza y otro en Quilmes.

Fuente: sitio oficial de Abuelas de Plaza de Mayo

Share