Jaime Torres, prodigio del charango y uno de los músicos folclóricos más importantes de la Argentina, murió a los 80 años. Fue esta mañana en la Fundación Favoloro, según confirmaron sus familiares.
Torres, nacido el 21 de septiembre de 1938 en San Miguel de Tucumán, era uno de los íconos de la música folclórica nacional, destacado por su maestría en el manejo del charango.
Entre los hitos de su carrera está el de haber participado de la grabación de la Misa Criolla, de Ariel Ramírez. A lo largo de su trayectoria llevó la música folclórica de su tierra a diferentes escenarios de todo el mundo.
En 1988, Torres compuso la música de exitosa película La deuda interna, dirigida por Miguel Pereira, protagonizada por Juan José Camero y ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Más tarde, en 1994, su participación en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania, lo que se transformó en uno de los puntapiés de su reconocimiento internacional como referente del género.
Le gustaba definirse como "charanguero", y reconocía como su primer maestro de charango al artista boliviano Mauro Nuñez.
Torres tocó en los más diversos escenarios, desde el Teatro Colón hasta la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center. Entre sus discos más conocidos figuran: Norte arriba (1969), De antiguas razas (1979), Amauta (1995) y Altiplano, el último, grabado en 2007.
Aquí con Divididos interpreta Qué ves en el Luna Park: