Advertencia a Putin: la Unión Europea sancionó a 21 rusos y ucranianos por la inestabilidad en Crimea

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Es la segunda acción del bloque contra la estrategia rusa de auspiciar la independencia de la República de Crimea de Ucrania. La próxima -amenaza la UE- sería contra el Gobierno del Kremlin. 

Share
Simpatizantes prorrusos celebraron en la plaza Lenin de Simferopol, capital de Crimea, el resultado del referéndum de adhesión a Rusia. Foto: EFE
Simpatizantes prorrusos celebraron en la plaza Lenin de Simferopol, capital de Crimea, el resultado del referéndum de adhesión a Rusia. Foto: EFE

 

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes sancionar a 21 rusos y ucranianos considerados responsables de la inestabilidad en la región autónoma ucraniana de Crimea. Los Veintiocho decidieron, en una reunión en Bruselas, restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario de estas personas, según informó en Twitter el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, quien advirtió de que se aprobarán "más medidas en los próximos días".

Se trata de 13 rusos y 8 ucranianos, según confirmaron fuentes diplomáticas, que añadieron que a esta lista de sancionados podrían unirse más nombres en la cumbre que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los próximos 20 y 21 de marzo. Los líderes europeos acordaron el 6 de marzo una primera ronda de sanciones contra Rusia mediante la suspensión de la negociación para liberalizar visados y para un nuevo acuerdo marco.

Los ministros de Exteriores han pasado a la segunda fase de sanciones que apuntó el Consejo Europeo, que incluye la restricción de visados y activos a los que considera responsables de la inestabilidad en Crimea. En una tercera fase de medidas restrictivas, si no mejora la situación, el Consejo Europeo contempla opciones que pueden tener "consecuencias" para las relaciones entre la UE y Rusia en diversas áreas económicas. Por otra parte, Barack Obama ha ordenado sanciones a altos funcionarios rusos.

El presidente de Estados Unidos emitió una orden ejecutiva con sanciones contra siete altos funcionarios del Gobierno de Moscú, en respuesta al referendo. Ordenó, además, sanciones contra cuatro individuos ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Víktor Yanukóvich. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se sumó a la comunidad internacional y subrayó que los países aliados "no reconocen los resultados".

"El referendo en Crimea es ilegal e ilegítimo, viola la Constitución ucraniana y la ley internacional. Los aliados de la OTAN no reconocen los resultados" de esa consulta popular, afirmó Rasmussen en una declaración oficial. Asimismo subrayó que "las condiciones en las que se ha celebrado (el plebiscito) han sido absolutamente inadecuadas y, por lo tanto, inaceptables".

 

Referéndum "ilegal"

Los ministros europeos también mostraron su unánime rechazo al referendo organizado por fuerzas prorrusas en Crimea, que consideraron "ilegal" por no ajustarse ni a la Constitución ucraniana ni a las leyes internacionales. El 96,77% de los crimeanos que participaron en el referendo de este domingo votó a favor de la reunificación con Rusia, según las cifras definitivas dadas hoy por Mijaíl Málishev, jefe de la comisión electoral de la república autónoma ucraniana de Crimea.

El Gobierno alemán reiteró su convicción de que el referéndum de Crimea fue ilegal y que no contribuye a la tranquilidad en Ucrania. "El referéndum contradice la Constitución ucraniana y el derecho internacional, desde nuestro punto de vista es ilegal", dijo el portavoz del Gobierno alemán, Steffan Seibert.

Además, recordó que la consulta se hizo con la "presencia ilegal" de tropas rusas en Crimea y que el plazo entre la convocatoria y la celebración fue demasiado corto. El portavoz señaló que lo ocurrido el fin de semana no contribuye a la tranquilidad en Ucrania y acusó a Rusia de no haberse comportado como un socio para la estabilidad sino de aprovechar la situación para desestabilizar a Ucrania.

La canciller alemana, Angela Merkel, según Seibert, comunicó esos puntos de vista en una conversación telefónica al presidente ruso, Vladímir Putin, y se mostró a favor del envío de una misión de la OSCE para evitar la desestabilización en el sur y el este de Ucrania.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó que "nadie" puede reconocer el referendo organizado en la república autónoma ucraniana de Crimea. "Condena radical del referendo que tuvo lugar en Crimea, que es contrario a la Constitución ucraniana y que, por tanto, es ilegal, nulo y sin efectos jurídicos", declaró García-Margallo a su llegada al consejo de ministros de Exteriores de la UE.

Fuente: 20 Minutos

 

Share