La fiscalía cambió la imputación del acusado por el crimen de Lucas Carrazco, el policía Diego Guzman Salazar, de homicidio culposo (aacidente) a homicidio simple con dolo eventual agravado por el uso de arma de fuego y por ocurrir en un evento deportivo. Fue al retomar las audiencias en el segundo juicio por el asesinato del hincha de Independiente Rivadavia.
Lucas Carrazco, uno de los jóvenes que engrosa la lista de víctimas del gatillo fácil en Mendoza, murió en medio de un operativo de represión policial tras un partido de la Lepra en el Bautista Gargantini, en marzo de 2014.
El fiscal de Cámara Dario Tagua, con la adhesión de los abogados de Xumek, cambió la imputación teniendo en cuenta toda la prueba producida durante 4 meses de debate. Este cambio modifica sustancialmente los montos de pena.
La defensa de Guzman Zalazar solicitó un plazo de 10 días para ofrecer nuevas pruebas ante esta nueva calificación. Asimismo, se practicará pericia psicológica al imputado. El juicio seguirá el 11 de diciembre a las 9 horas.
Un caso emblemático de gatillo fácil
Lucas Carrazco murió en marzo de 2014 por un golpe en la cabeza en medio de un operativo de represión policial a hinchas de la Lepra tras un partido entre Independiente Rivadavia e Instituto en el Bautista Gargantini.
Mientras que el Ministerio de Seguridad sostuvo hasta ahora la clásica versión del enfrentamiento entre hinchas como causante de la muerte de Lucas, hinchas de la Lepra y la familia acusaron desde el principio a la misma policía de asesinarlo con un disparo de una bomba de gas lacrimógeno que dio en su cabeza.
La querella del caso insistió con esta hipótesis, apoyada por la versión de testigos de esa noche que aseguraron que el proyectil fue lanzado a unos 10 o 15 metros de donde estaba Lucas.
Junto a la familia y los amigos de Lucas, reclaman desde entonces por el esclarecimiento del caso agrupaciones como Gatillo Fácil Mendoza, la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional y el Observatorio de la Violencia de Estado en Mendoza, entre otros.
Archivo Explícito: Lucas Carrazco, el hincha asesinado por la policía