Productores agropecuarios y distintas cámaras vinculadas al campo, el turismo y el comercio de Mendoza difundieron un documento donde alertaron sobre la sequía que se viene y le pidieron al Gobierno de Rodolfo Suarez que implemente un plan de emergencia para mitigar la situación el próximo verano.
El documento llega pocos días después de que Irrigación diera a conocer que no hay acumulación nívea en las cuencas de los principales ríos de Mendoza, y ya no la habrá porque para que eso ocurra deberían caer unas 10 copiosas nevadas como la de fines de julio antes de septiembre.
Crítico panorama para el agua: no hay suficiente nieve en las cuencas de los principales ríos
El Servicio Meteorológico Nacional también alerto sobre la falta de nieve en la cordillera de Cuyo y un trimestre de sequía inminente.
El documento, no obstante, tiene zonas grises donde no se llega a plantear el fondo o la pretensión de tan diversos sectores adheridos (ver al final de la nota la lista de firmantes): Piden por ejemplo por "obras históricamente pedidas y necesarias como el caso del Trasvase en la cuenca alta del Río Grande al Atuel, Los Blancos, Uspallata, etc, hoy más que nunca exigen su concreción".
En ese punto hay un conflicto de Mendoza con las provincias vecinas por la administración del agua, que empieza con el río Atuel y la consecuente sequía del oeste pampeano, y sigue en estos días por la megaobra Portezuelo del Viento, resistida por 5 administraciones que comparten con Mendoza el río Colorado.
Este es el documento completo de los productores y entidades vinculadas al agro, el turismo y el comercio:
Mendoza entera atraviesa una situación de mega sequía, no nueva pero cada vez más extrema. Según datos del Departamento General de Irrigación y organismos técnicos, el área cordillerana de Cuyo demuestra sus niveles níveos más bajos desde el año 2000, dentro de los cuales los últimos cuatro años han estado también por debajo de esos valores.
Es hora de tomar conciencia de la extrema situación de crisis hídrica que vivimos considerada como una MEGA SEQUÍA. De acuerdo a la información existente hasta hoy la condición hídrica para la próxima temporada es de las peores conocidas, con precipitaciones níveas muy por debajo de la media histórica.
De no producirse nevadas en lo que resta del ciclo, la cantidad de agua para riego, se verá notablemente disminuida. Esto traerá acarreado una caída estrepitosa en la producción, las explotaciones rurales en estado crítico agravarán su situación hacia el abandono.
El uso de los pozos estará condicionado por el impacto económico por aumento provincial en el VAD (Valor Agregado de Distribución) que se estima incrementará en un 51% la facturación eléctrica correspondiente a la temporada de uso intensivo de pozo y que impactará aumentando sus costos considerablemente. Habrá disminución del empleo y aumento del éxodo rural, con sus consecuencias.
Ante este escenario, ya anticipado hace años por los especialistas, no hay acciones acordes al crítico panorama planteado, ni de mitigación, ni obras, ni políticas concretas para afrontar la situación. Distintos países con estructuras muy similares, alertados del rol vital que cumple el agua para la vida diaria y lo valioso y escaso de este recurso, han generado políticas concretas para el consumo humano, agrícola e industrial de forma responsable, abrazadas y respetadas por la población. Es posible generar acciones de austeridad y manejo sustentable del agua.
Los organismos públicos, privados y de la sociedad en pleno deben de llevar adelante este cambio estructural necesario para afrontar las dificultades por venir. Debemos priorizar las obras que permitan eficientizar y mejorar la distribución del recurso por encima de cualquier otro uso complementario. Obras históricamente pedidas y necesarias como el caso del Trasvase en la cuenca alta del Río Grande al Atuel, Los Blancos, Uspallata, etc, hoy más que nunca exigen su concreción.
¿ENTENDEMOS QUE NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN AGUA Y NO HAY MEDIDAS SUFICIENTES PARA MITIGAR ESTE IMPACTO? Para lo cual es necesario que se implementen acciones urgentes para afrontar la MEGA SEQUÍA que estamos viviendo.
Es por ello que solicitamos al Departamento General de Irrigación y Gobierno provincial que, con asistencia del gobierno nacional, se instrumente de forma inmediata un PLAN DE EMERGENCIA que contemple obras y acciones de mitigación para hacer frente a la temporada 2021-2022. Simplemente no podemos seguir actuando de forma fragmentada, impulsados por las crisis en lugar de la prevención.
El costo de la prevención es mínimo en comparación con el costo del socorro en casos de desastre, por lo tanto, debemos pasar de la gestión de la crisis a la prevención de las sequías.
La seguridad del agua, tanto el suministro sostenible en cantidad y calidad limpia, es un aspecto fundamental para garantizar la vida y el desarrollo.
Entidades Firmantes:
- Asociación de Cooperativas Vitivinícolas - Asociación de Viñateros de Mendoza - Cámara de Comercio, Industria, Ganadería y Agricultura de General Alvear - Cámara de Cerezas de Mendoza - Unión Frutihortícola Argentina - Asociación de duraznos de industria - Asociación de productores, empacadores y exportadores de ajos, cebollas y afines de la Provincia de Mendoza - Asociación Tomate 2000 - Unión Vitivinícola Argentina - Confederación Intercooperativa Agropecuaria - Cámara empresaria de Rivadavia - Federación de Cámaras Vitícolas - Sociedad Rural de San Rafael - Federación agraria argentina - Clúster de Ciruela Industrial de Mendoza - Asociación de frutos secos de Mendoza - Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza - Asociación de productores y exportadores de frutas frescas - Cámara de agricultura, industria, comercio y turismo del Valle de Tupungato - Sociedad Rural del Valle de Uco - Cámara de comercio, industria y agropecuaria de San Rafael - Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán