El secretario General de la Gobernación de Chubut, Carlos Relly, confirmó en las últimas horas que se avanza con la modificación de la ley 5001 que permitirá habilitar la minería en Chubut. “Creo que tenemos licencia social para explotar la minería en la zona de la meseta”, opinó sobre el proyecto para cambiar la ley que en Mendoza es conocida como "hermana de la 7722".
Los chubutenses permanecen alerta ante esta nueva avanzada, similar a la que se dio en Mendoza por parte del lobby empresario. Ya salieron a la calle. Las Asambleas por el Agua de Mendoza, por su parte, han salido a las calles en solidaridad con lo que ocurre en el Sur.
Las avanzada prominera es idéntica a la que hubo y hay en Mendoza para derribar la Ley 7722, y apunta a que los controles están garantizados y a que no se va a contaminar.
En Chubut también avanza el lobby del cianuro: convocan a manifestarse en Mendoza
Según detalló en diálogo con el programa La Antena que se emite por Canal 4 de Esquel, el funcionario provincial señaló que la “Es parte de un plan estratégico de desarrollo integral. Se ha ganado una batalla y suponemos que van a acompañar esta ley. Cianuro no se va a usar, tampoco se va a usar agua de consumo humano. En la cordillera no se va a hacer explotación de esta naturaleza”.
Según cita ADN Sur, Relly señaló que “No se si hay miedo o incertidumbre. Nosotros estamos preparados para los controles que hay que hacer. Tenemos experiencia, podemos hacerlo y podemos cobtrolarlo".
“Debe ser algo estudiado y que lleva su tiempo. Vamos a ir avanzando”, explicó al ser consultado sobre si el tema será enviado a la Legislatura en las próximas horas.
El ex diputado provincial y hombre de confianza del gobernador Mariano Arcioni agregó: “Yo vivo en Comodoro; hay miles de agujeros y una contaminación manejada. El Estado controla y podemos controlarlo”.