Vaca Muerta

Ahora dicen que se cae la mayor inversión prevista en el país: Petronas se abre de la planta para exportar gas

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Petronas evalúa seriamente abrirse del proyecto para construir en Argentina una planta de licuefacción de gas en sociedad con YPF. La gigante malaya del sector petrolero se acercó a la estatal argentina durante la presidencia de Alberto Fernández, cuando la idea era localizar la planta en Bahía Blanca, pero con la llegada de Javier Milei se redireccionó hacia Río Negro en una estrategia política para desairar al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

La construcción de la planta implicaría entre 30 y 35 mil millones de dólares de inversión, los cuales son contados en los anuncios de Milei entre el potencial de atracción del RIGI, aunque el anuncio de la potencial sociedad de Petronas con YPF fue anterior incluso a su triunfo electoral.

La salida de Petronas del  proyecto fue informada por el periodista Marcelo Bonelli en su panorama habitual publicado en el diario Clarín. Bonelli dijo en Radio Con Vos que consultó a seis altos funcionarios de la gestión Milei antes de hacer pública la información dentro de una nota en la que da cuenta de las dificultades del gobierno para conseguir dólares.

La planta en cuestión es para licuar el gas que llegaría por un gasoducto desde Vaca Muerta de modo de poder transportarlo en barco hasta el país que lo compre.

Petronas es una empresa estatal malaya de petróleo y gas fundada el 17 de agosto de 1974. En asociación con 55 compañías conformó el Petronas Group, con operaciones en 35 países.

El apartado Petronas en el panorama de Bonelli

Clarín confirmó que la poderosa petrolera Petronas evalúa desistir de invertir con YPF y que extraoficialmente ya comunicó esa posible decisión.

La petrolera de Malasia habría advertido que se retirará del proyecto: involucra la friolera de US$30.000 millones. Se trata de la más grande inversión de Argentina. Pero además una suerte de “leading case” para la actual gestión: se instaló que fue la llegada de Milei lo que aceleró la inversiones.

La cuestión sacude al establishment. Unos pocos “popes” conocen la electrizante novedad y juegan fuerte para colarse en otra propuesta. Los nombres lo dicen todo: Marcelo Mindlin, los Bulgheroni, Miguel Galuccio, Paolo Rocca y los Eurnekian. Ese “círculo rojo” tiene esta información concreta: “en un 95% Petronas desiste del megaproyecto”. Y concluyen: “la negociación está empiojada”.

 

Todos ponderan la gestión de Horacio Marín. Entre los “capos” insisten en que el inesperado giro obedece a varias cuestiones. Primero, que los “popes” de Malasia dudan sobre cuestiones de la “macro”. También los espanta la grieta entre los políticos argentinos. Encima, hubo una escandalosa pelea por la ubicación del proyecto.

La cuestión tuvo alto voltaje político. Alberto Weretilneck y Axel Kicillof desconocen la situación actual. Las máximas autoridades de YPF admiten las dificultades. Pero vinculan el “corcoveo” de Petronas a otra cuestión: la compañía tiene otro proyecto ahora más redituable que el GNL argentino.

YPF trabaja ahora para reflotar la situación y continúa negociando. Podrían hacer pública la situación, pero la cautela se debe a que la cúpula de la petrolera trabaja con optimismo para remontar la cuestión. Marín se tiene confianza y algunos dicen que Petronas “se hace la difícil” para obtener mejores condiciones.

 

Un máximo vocero de YPF le dijo a Clarín: “Puede ser que Petronas se vaya. Pero si eso ocurre hay otras alternativas. La inversión sigue”. Y concluyó: “En dos meses se definen los inversores. Por ahora Petronas tiene prioridad”. Horacio Marín el capo de YPF esta en negociaciones permanentes y confidenciales para evitar el amargo traspié. Esta semana estuvo en Houston. En un bimestre –es decir noviembre– Petronas debe girar a Baires unos US$60 millones. Para desarrollar el inicio de la obra. Clarín confirmó que precisamente ese cronograma hizo que ahora los malayos anticiparan los tiempos y las definiciones. Es decir que no van a poner “la biyuya”.

En Kuala Lumpur se atajan de las críticas y dicen que Argentina –con Alberto y ahora con Milei– sobreactuó la situación. Petronas –es verdad– nunca le dio manija en su web oficial al proyecto con YPF. Su titular les advirtió siempre a los emisarios argentinos que había que ir con pies de plomo.

Tan Sri Dato´s Shamsul Azhar Abbas es el “capo” de la compañía. Hace meses viajó un emisario local y habría afirmado: “Nosotros vemos el desarrollo del proyecto en el 2045”. Pero la llegada de Milei a la Casa Rosada hizo que todo se sobreexcite. Hay urgencias de billetes verdes y políticas de mostrar éxitos. Ya Alberto hizo un insólito show “argento” cuando anunció –en el 2022- el acuerdo con Petronas. Toto –quizás– tenga que responden a los “lobos” de Wall Street .

Share