La combativa titular de ATE será central mientras esté el candil de los medios nacionales alumbrando por la fiesta. En los próximos días va a juicio oral por "amenazas" durante una negociación con el Ejecutivo, en 2009. Apoyo nacional.
Dio vueltas en la rueda de la Justicia más de tres años hasta que llegó a juicio oral y público en medio de la paritaria que se presenta como la más conflictiva de los últimos tiempos, en el tramo final de la mediatización política vendimial de la provincia y en medio de la cada vez más radicalizada pelea entre el gobierno y el sindicalismo opositor. Se trata de una causa penal contra Raquel Blas, titular de ATE, y Roberto Macho, secretario gremial de la entidad, por las derivaciones de una negociación con el gobierno de Celso Jaque en el Palacio Gubernamental, ocurridas en 2009.
El 17 de diciembre de ese año, en la sala de reuniones del Ministerio de Salud, en el quinto piso del edificio de calle Peltier, una disputa verbal entre funcionarios de esa cartera y de Hacienda con los representantes de los trabajadores de la Salud terminó a los empujones y con intervención policial.
El ex ministro de Hacienda, Adrián Cerroni y del ex subsecretario de Gestión Sanitaria, Pedro Masman, denunciaron a los dirigentes en la Justicia Penal. Se armó una causa, Blas y Macho fueron absueltos, pero luego se teabrió y el fiscal especial Daniel Carniello resolvió que fueran a juicio los denunciados.
Blas denunció que el Gobierno se proponía "criminalizar la protesta gremial y social", argumento que mantiene hasta el momento. Por ese motivo, llegarán a Mendoza para apoyarla sindicalistas del orden nacianal de la CTA disidente y de ATE. A la cabeza vendrán Pablo Micheli, secretario general de la CTA, y Julio Fuentes, líder de ATE.
El frente estatal provincial integrado entre otros por Ampros y Judiciales también estarán del lado de los imputados en el juicio. Blas está acusada de coacción agravada y amenaza coactiva, delitos que prevén pena de cárcel de dos a cuatro años. Y Macho está acusado por "amenaza simple", una transgresión penada con entre seis meses y dos años de prisión.
El inicio del juicio está previsto para el martes que viene en la Séptima Cámara del Crimen.
Si bien la definición del caso contra Blas se dará en sede judicial con argumentaciones jurídicas, son inevitables las derivaciones políticas del juicio. Mientras se de el debate oral y público en la Justicia, ATE estará negociando el aumento de sueldo para sus afiliados, con la atención de muchos gremios puesta en esa paritaria que sirve después de referencia para otras del sector público y privado.
Además, Blas no descarta lanzarse de lleno a la política partidaria para pelear una diputación nacional este año. Precisamente cómo quede parada después del desarrollo de la negociación salarial de la Administración Central y Salud será determinante para la decisión. Ahora, se suma el escenario de juicio al panorama que tiene la dirigente gremial para incursionar en la pelea electoral.