Además, cerca de 90.000 personas firmaron en favor de un referéndum en dos portales de iniciativas ciudadanas abiertas tras el anuncio del monarca.
Por Mónica Uriel
Para ANSA
Miles de personas pidieron este lunes en manifestaciones convocadas en toda España la celebración de un referéndum en el que se pueda elegir entre monarquía y república, tras la abdicación del rey Juan Carlos en favor de su hijo Felipe.
Además, cerca de 90.000 personas firmaron en favor de un referéndum en dos portales de iniciativas ciudadanas abiertas tras el anuncio del monarca.
Minutos después del anuncio de abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe, varios movimientos sociales convocaron manifestaciones a la misma hora en decenas de ciudades bajo el lema "Jaque a la monarquía".
A la convocatoria que se celebró en la Puerta del Sol de Madrid acudieron miles de manifestantes, entre ellos varios diputados de Izquierda Unida (IU), partido republicano.
"Es el momento de dar la palabra al pueblo soberano para que los ciudadanos decidan si quieren, mediante referéndum, si quieren una monarquía o una república", afirmó el coordinador general de IU, Cayo Lara, en la Puerta del Sol.
"Lárgate, Felipe, rájate", "España mañana será republicana", "No hay dos sin tres, república otra vez" y "Vote, vote, vote, Borbón el que no vote", fueron algunas de las consignas coreadas en las manifestaciones, donde se exhibieron banderas republicanas.
[youtube]wK4J83CooLA[/youtube]Además, se exhibieron carteles con leyendas como "De los Borbones a la república" y "Fuera monarquía, fuera hipocresía".
Muchas personas acudieron a las manifestaciones con las ediciones extraordinarias de los principales diarios que fueron publicadas, tras el anuncio de abdicación del rey.
Como Joaquín Sánchez, quien no se quiso perder este "momento histórico" el día que precisamente cumple 86 años y quien, aunque apenas conoció la segunda república (1931-1936), está convencido de que "con una república se vive mejor", dijo a ANSA.
"La monarquía es antidemocrática. Colocar al hijo por narices no es nada democrático. Felipe sería más de lo mismo", añadió.
Ignacio Díaz, uruguayo de 27 años y que desde hace 15 vive en España, consideró mientras sostenía una bandera republicana que la abdicación del rey es "un motivo de celebración. Hay una oportunidad de cambiar una monarquía obsoleta, prehistórica", aseguró.
Otra de las manifestaciones más numerosas fue la que se celebró en la Plaza de Cataluña de Barcelona, donde junto a las banderas republicanas se levantaron banderas catalanas.
"Esperemos que el referéndum de la república no nos lo nieguen como nos han negado el del 9 de noviembre", afirmó Nuria Gutiérrez, de 51 años, en referencia a la consulta sobre la independencia de Cataluña anunciada por el presidente regional, Artur Mas, para el 9 de noviembre.
Por otro lado, a lo largo del día la bandera republicana fue colocada en varios ayuntamientos del país.