Lucía Fantelli salió cuarta en la elección del viernes pasado, cuando buena parte de las participantes denunciaron que estuvo "todo arreglado". La Reina se quedaría sin Corte.
En Rivadavia estalló otro escándalo vendimial con denuncias de fraude y la renuncia de la electa reina del Turismo, Lucía Fantelli, quien salió cuarta en la elección general que coronó como soberana rivadaviense a la medranina Zamira Yanel Gil y como virreina a Paula Marcela Moreno, de Santa María de Oro.
Fantelli, hija de un empresario del Este provincial, renunció al cetro del Turismo "por las irregularidades durante el acto eleccionario, el destrato recibido en los días posteriores, y el daño irreparable causado al buen nombre y honor de mi familia en diversos medios de comunicación", según expresó en una carta refrendada por escribano y dirigida al intendente radical Ricardo Mansur.
La Fiesta de la Vendimia departamental se desarrolló el viernes y desde el mismo momento del espectáculo empezaron las polémicas acusaciones y sospechas de arreglos espurios en pos del privilegio de intereses distintos a la sola premiación de la candidata más bella.
"Todo comenzó horas antes de la Fiesta de la Vendimia, cuando Fantelli fue denunciada por la locutora Claudia Santarelli desde su cuenta de Facebook por romper el protocolo al entregar -junto a su padre- botellas de vino a funcionarios durante la serenata a las reinas", repasó la periodista Angélica Venier en el portal Este Online.
Y agregó: "Mientras se desarrollaba la coronación, la candidata de La Libertad, Florencia Quiroga, abandonó el escenario llorando, expresando que quería irse pues no podía compartir esta vendimia con la virreina electa. Algunas de sus compañeras quisieron intervenir y denunciaron que estaba 'todo arreglado' y que la representante de Santa María de Oro ya se había presentado en reiteradas ocasiones para representar a su departamento".
El reglamento de la elección de Rivadavia prevé la votación del público mediante un sorteo y otorga el reinado departamental a la competidora que saca más votos, el virreinado a la segunda, el cetro del Festival Rivadavia canta al país, a la tercer, y la corona del Turismo a la cuarta participante en la lista de más votadas.
Un día después de la elección de la reina, en la inauguración del tradicional festival de folclore del Este, sólo se presentaron ante el público las tres participantes vendimiales más votadas, mientras las demás expresaron el repudio al manejo de la organización de la elección con su ausencia. Se dice en el departamento que la Corte de la Reina de Rivadavia no participará de los actos de la Fiesta Nacional de la Vendimia por ese motivo.
La carta de reununcia