Al menos 93.000 personas murieron en Siria en dos años de alzamiento contra el gobierno que lleva medio siglo en el poder

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Así lo aseguró la ONU según un documento que cuenta las bajas hasta abril pasado. Más de 6.500 fallecidos eran menores de edad y de ellos casi 1.730 niños eran menores de diez años.

siria

 

Al menos 93.000 personas perdieron la vida en Siria desde que insurgentes se alzaron hace más de dos años contra el gobierno del partido que lleva medio siglo en el poder, dijo en Ginebra la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la actualidad mueren en Siria entre 5.000 y 6.000 personas por mes, según las cifras de la ONU, que basa sus cálculos sólo en muertes documentadas hasta fines de abril.

En el segundo semestre de 2011, apenas comenzado el conflicto, el promedio mensual de víctimas mortales era de un millar, consignó la agencia de noticias DPA.

"Esta tasa de muertos extremadamente alta refleja el deterioro dramático de la situación", señaló la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

De los 93.000 muertos, más de 6.500 eran menores de edad y de ellos casi 1.730 niños eran menores de diez años, detalló la funcionaria.

Los principales estragos de la crisis los sigue sufriendo la población civil. "Día tras día, las tropas gubernamentales disparan o atacan desde el aire áreas urbanas", afirmó Pillay.

Además de emplear misiles, también utilizan bombas de racimo y bombas termobáricas, que desprenden más calor y cuyo efecto se prolonga por más tiempo.

"Además, hay informes documentados de manera creíble sobre torturas y ejecuciones de niños y familias completas, incluidos bebés", señaló Pillay.

La Alta Comisionada llamó a todas las partes implicadas en el conflicto a "declarar un alto el fuego, antes de que decenas de miles de personas más mueran o resulten heridas".

La estadística de víctimas comprende el periodo transcurrido entre marzo de 2011 y abril de 2013, lapso en el que murieron 92.901 personas. En abril continuó aumentando el número de víctimas mortales.

El número de muertos constatados es el mínimo que puede registrarse en el país, pues sólo se recopilaron los casos en los que se conocía el nombre de las víctimas, así como el lugar y la fecha de los decesos.

 

En total, se recabaron datos de ocho fuentes diferentes sobre más de 260.000 muertos.

Share