Al menos cuatro de los cinco diputados nacionales por Mendoza que terminan el mandato este año no tendrán reelección

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Sólo el peronista Omar Félix consiguió un lugar entrable en la lista de su partido. Mariana Juri quedó segunda en la lista de Iglesias, sin chances; mientras De Marchi, Thomas y Albarracín no son candidatos.

Presentación de los candidatos del FpV. Omar Félix consiguió al final un lugar entrable en la lista del oficialismo, aunque dependerá de la Justicia para ser candidato. Foto: Prensa PJ
Presentación de los candidatos del FpV. Omar Félix, a la izquierda, consiguió al final un lugar entrable en la lista del oficialismo, aunque dependerá de la Justicia para ser candidato. Foto: Prensa PJ

 

Por Javier Polvani
@javierpolvani

La reelección siempre está en discusión. Una, dos... todas las que sean posible. Las posturas son variadas, siempre condicionadas por la conveniencia de quien o quienes las sostienen. En Mendoza todos los gobernadores quieren la reelección, pero se van sin conseguir la habilitación para competir, mientras muchos intendentes ven pasar mandatarios provinciales sin desaferrarse al trono municipal. Pero no siempre la habilitación legal para reelegirse opera como gatillo de la reelección real.

Por ejemplo, los diputados nacionales pueden reelegirse eternamente sin condicionamientos legales de ningún tipo. Pero de los cinco diputados nacionales por Mendoza que cumplen el mandato en diciembre, sólo uno -el peronista Omar Félix- tiene prácticamente asegurada su continuidad en la Cámara Baja del Congreso, cuando terminan los plazos de presentación de candidatos para las elecciones legislativas. Y esto si el Frente para la Victoria logra convencer a la Justicia de que llevar recién en el tercer lugar de la lista a la primera mujer no viola el cupo femenino establecido por ley. Si pasa el filtro de la Justicia, Félix será reelecto diputado, salvo una catástrofe electoral del oficialismo parecida a la de 2009, cuando consiguió sólo un escaño en la Cámara Baja del Congreso.

Los cinco legisladores por Mendoza que cumplen el mandato este año podían reelegirse y pretendían hacerlo, pero les costó encontrar un aparato que sustentara la pretensión. Son los candidatos de la elección que ganó el cobismo con la Lista 503 por más de 20 puntos de  ventaja sobre el peronismo del entonces gobernador Celso Jaque. Ricardo Mansur (renunció al cargo en 2011 para asumir la Intendencia de Rivadavia. Jorge Albarracín asumió la banca por ser el cuarto en la lista), Mariana Juri y Enrique Thomas consiguieron banca gracias a los votos que generó Julio Cobos al frente de la campaña cuando era vicepresidente de la Nación. Félix fue el único oficialista que entró en 2009, en una de las peores elecciones del PJ en Mendoza en el siglo. Y Omar De Marchi se reeligió por el PD.

En las cinco bancas que se renuevan este año, desde diciembre habrá al menos cuatro nombres distintos a los que actualmente lucen en las sesiones de Diputados de la Nación. Félix se posicionó segundo en la lista del Frente para la Victoria, detrás del intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, y llegará a octubre con amplias chances de reelección.

En cambio, para el resto en diciembre empezará una vida, sin votos en las sesiones del Congreso.

Mariana Juri va de candidata en la lista de los radicales disidentes Roberto Iglesias y Víctor Fayad, secundando al ex gobernador. Desde ese lugar de la boleta es imposible la reelección, teniendo en cuenta las chances electorales de los candidatos del Partido Federal, prestado a Iglesias y Fayad para ir a las elecciones por afuera de la UCR. Se supone que este espacio le disputará el tercer lugar en los comicios al PD, con lo cual las expectativas de máxima son colocar en el Congreso al primer candidato de la lista.

Enrique Thomas, con orígenes en el PJ, es diputado desde 2005. La primera vez fue en la boleta del peronismo que perdió frente a los radicales, mientras que la reelección, en 2009, la obtuvo de la mano de Cobos con quien afianzó los lazos desde que el radical encarnó la cara de la oposición al kirchnerismo siendo vicepresidente de Cristina Fernández. En 2011 se alejó de Cobos para jugar en el equipo del peronismo disidente, se alió con el Pro y el PD y con peronistas locales como Daniel Cassia y Guillermo Amstutz. A la hora de defender la reelección se quedó sin equipo.

Jorge Albarracín no contó con ninguna chance de conseguir un lugar en la boleta radical para defender la reelección. Por segunda vez el dirigente alineado con Juan Carlos Jaliff terminará el mandato que ganó otro y se volverá a Mendoza. Antes de reemplazar a Mansur había hecho lo mismo con Alfredo Cornejo, cuando dejó el Congreso para ser ministro de Seguridad de Cobos en Mendoza.

Omar De Marchi se reeligió en 2009 por el Partido Demócrata. Hizo todo lo posible por conseguir una chance de otro reelección pero con el resultado de las internas del partido, en las que su sector terminó a la par del conducido por el intendente Jorge Difonso, de San Carlos, se esfumaron todas sus aspiraciones. En la carta orgánica del  PD se prohibió más de una reelección para todos los cargo, pero ese impedimento tuvo menos peso que el valor de la interna para el futuro sin fueros del ex intendente de Luján.

 

Share