El Ejecutivo prometió crear nueve cargos y contrar anualmente a 27 músicos. Los artistas dijeron que estarán alertas en el tratamiento del Presupuesto 2014 para que no vuelvan a tomarlos desprevenidos.
El Gobierno y los músicos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza llegaron a un acuerdo para sumar 9 cargos mediante concurso y contratar de forma anual a 27 músicos y culminó un ciclo de reclamos que incluyó conciertos públicos donde los músicos intentaron visibilizar la protesta.
No obstante, los integrantes de la Filarmónica se consideraron en estado de alerta hasta que se discuta el presupuesto 2014 "la cual tendrá que contemplar sí o sí la partida necesaria para llamar a concurso y terminar de cubrir los 105 cargos que necesita la Filarmónica", señalaron.
"Luego de extenuantes audiencias", como describieron los músicos, "se rubricó el acta acuerdo con un logro histórico, ya que la lucha y el sacrificio de los compañeros consiguió revertir una política oficial de vaciamiento que sistemáticamente venía sufriendo uno de nuestros principales baluartes culturales".
Antes de eso, la Filarmónica dio conciertos de protesta en la Legislatura, en la puertas de Casa de Gobierno, el Ministerio de Cultura de la Provincia y las veladas patrióticas en el Teatro Independencia.
Los músicos no pedían nada que no estuviera dentro de la ley 5885, que establece que la Orquesta debe funcionar con 105 músicos. La norma, que data de fines del '92, estableció la creación, en ese entonces, de 60 cargos para que comenzara a funcionar la Filarmónica. Gradualmente se tenían que crear los cargos que faltaban para llegar a los 105 necesarios para su funcionamiento pleno. "A 21 años, no sólo no se llegó a los 105 músicos, sino que los cargos que quedaron vacantes por jubilaciones y renuncias nunca se cubrieron", recalcaron.
Al día de hoy, hay 48 personas de planta y para poder funcionar se iban contratando eventualmente a algunos músicos con contratos semanales. "Eso llevaba a un funcionamiento acotado de la Orquesta, con numerosas obras que no podían interpretarse por falta de músicos", detallaron.