El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, aseguró que el escrutinio de las elecciones del próximo 25 de octubre terminará antes que en las primarias y anticipó que para la medianoche se espera "una tendencia definitiva".
"Las próximas elecciones van a ser mucho más sencillas, habrá un 70% menos de boletas en el cuarto oscuro, la gente va a tardar menos tiempo en hacer la votación correspondiente y por ello se va a esperar mucho menos en las escuelas", prometió el ministro.
En agosto, cuando se celebraron las PASO, el recuento fue extenso y problemático, en especial en la provincia de Buenos Aires. Entonces, el director nacional electoral,Alejandro Tullio admitió en declaraciones radicales: "Nunca había sido tan lento un escrutinio, ni tan compleja una elección". Y consideró que "habría que rediscutir" el sistema de recuento de votos.
Al participar de una jornada de actualización del nuevo Código Civil y Comercial en La Plata, este jueves, el ministro Alak sostuvo que el 25 de octubre "el conteo será mucho más rápido" y estimó que "a las 22 estarán los primeros resultados. Y a las 23 o medianoche vamos a tener una tendencia definitiva", sostuvo.
También desestimó, en sintonía con el Gobierno, los cuestionamientos a la transparencia de los comicios. "Si cada vez que se pierde se denuncia fraude no hay sistema de voto que pueda ser indiscutido", dijo Alak. Pero admitió: "Hay que ver qué define el Congreso el año próximo", en referencia a una posible reforma del sistema electoral.
Fuente: La Nación