Alberto Fernández respaldó en su visita a San Juan la política de desarrollo minero y brindó al gobernador Sergio Uñac su respaldo explícito luego de que su par riojano pidiera que los sanjuaninos compartieran los recursos generados por Josemaría Resources, desde el cual se exportará cobre por 3.100 millones de dólares al año a Europa y por 1.150 millones de dólares por año a Asia.
“El tema de la minería es hacerlo con la responsabilidad política y social como se hace en San Juan. Por eso tenemos un secretario de minería que le robamos a los sanjuaninos, porque sabe mucho de eso”, remarcó el presidente. Alberto Hensel, secretario de Minería de la Nación, estaba sentado en primera fila.
Fuera del recuerdo del presidente quedaron los desastres ambientales provocados por la Barrick con los constantes derrames de cianuro sobre el río Jáchal y el cierre obligado del proyecto Pascua Lama en Chile por daños ambientales.
"Los hermanos riojanos tal vez puedan ganar algo con ese desarrollo. Y hasta pueden revisar su política que ha sido constante desde hace muchos años de ser críticos de la minería. La minería cuando se explota responsablemente y con acuerdo social tiene sentido", postuló.
Y cerró: “Hay que ayudar a La Rioja a crecer. Por ahí puede aprovechar en parte el desarrollo minero de San Juan. La solución es dentro de la ley, fuera de la ley nada”.