El gobierno de Alemania está que trina con el gobierno de Mauricio Macri por el favoritismo demostrado a favor de IMPSA, la metalúrgica con sede en Mendoza del Grupo Pescarmona, El nuevo episodio que enrareció la relación entre los gobiernos de Argentina y Alemania tiene que ver con una licitación a cargo del Ente Binacional Yacyretá (EBY).
El gobierno alemán acusa a Macri de beneficiar a IMPSA en desmedro de una empresa de ese país que fue tentada a participar en negocios en Argentina y luego maltratada por la administración nacional.
El portal EconoJournal informó que la licitación Nº669 (LPI) para adquirir el equipamiento electromecánico de una nueva central hidroeléctrica sobre el brazo Aña Cua amenaza con volver a generar un nuevo conflicto diplomático para el gobierno de Mauricio Macri.
Los consorcios que presentaron una oferta técnico-económica para participar en la licitación son tres: IMPSA; Voith Hidro, el mayor fabricante de turbinas de Alemana; y la china Gezhouba.
Fuentes gubernamentales y privadas citadas por EconoJournal deslizaron que la compulsa, que se resolverá en los próximos días, sería adjudicada a IMPSA. La obra contempla la puesta en marcha de tres nuevas turbinas a fin de incrementar en un 9% la generación medial anual del complejo hidroeléctrico binacional.
La coimas del líder
Enrique Pescarmona se corrió de la conducción formal de IMPSA tras ceder la mayoría accionaria a los bancos a los que les debía sumas millonarias. La reestructuración de la deuda de la compañía fue tortuosa y extensa. No obstante, siguió vinculado fuertemente a la empresa. El empresario declaró en la Justicia que coimeó a funcionarios, pero se escudó en una supuesta amenaza de muerte como disparador de esos pagos.
IMPSA fue favorecida por el Ente Binacional Yacyretá. Enrique Pescarmona dejó la conducción de la compañía en el primer semestre del año pasado.
El empresario, siempre cobijado en los negocios con el Estado, dejó la presidencia a un viejo empleado suyo Juan Carlos Fernández, elegido como presidente por los bancos que se quedaron con la mayoría accionaria de IMPSA a cambio de la deuda impaga por la familia Pescarmona.
Desde que asumió Macri hasta el cese de Enrique Pescarmona en la presidencia de IMPSA, la empresa mendocino fue fuertemente favorecida en las licitaciones del EBY, que estuvo bajo la conducción de Humberto Schiavoni, presidente del Pro, el partido de Macri, y precandidato a gobernador de Misiones por el macrismo. La mayoría de las obras de mantenimiento de las turbinas hidroeléctricas se otorgaron a IMPSA.
Impugnación alemana
La compañía alemana Voith Hydro impugnó algunas de esas adjudicaciones por carecer la empresa de origen mendocino de solvencia patrimonial para llevar adelante los compromisos que asumía, informó EconoJournal.
Y agregó: En julio del año pasado, la decisión del Gobierno de suspender la construcción de la represa Chihuido en Neuquen desencadenó perplejidad y malestar en el gobierno de Alemania, que apadrina a Voith Hydro, que había acercado una potente ingeniería financiera para facilitar la realización de la obra, que está postergada desde hace más de cinco años. El presunto favoritismo hacia IMPSA no hace más que acentuar ese preocupación en el gobierno alemán.