Alexis Tsipras les devolvió a los griegos el canal público de televisión luego de mantenerse cerrado durante dos años, desde que el ex premier Antonis Samarás lo conminó a la desaparición a pedido de la troika de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Tsipras llevó la reapertura de la televisora pública entre las promesas de su campaña. Pagó la promesa el mismo día que se cumplían dos años del cierre con la reincorporación de 1.600 de los 2.600 antiguos trabajadores de la emisora.
Con el himno nacional, a las seis de la mañana (0, hora en Argentina), restableció las emisiones ERT, a lo que le siguió un programa informativo matutino de cuatro horas, con equipo y diseño renovados, según despacho de EFE.
El 11 de junio de 2013, en una decisión fulminante del entonces primer ministro Antonis Samarás, la televisión pública griega se fue a "negro" y de la noche a la mañana fueron despedidos sus casi 2.600 trabajadores.
Unos meses después se instaló un nuevo ente público con una nómina de personal y programación reducidas, que pasó a llamarse Nerit.
Por su parte y tras el cierre, los empleados despedidos siguieron emitiendo de forma autogestionada una programación diaria desde la plataforma digital "ERT Open".
El gobernante Syriza, de Alexis Tsipras, cumplió la promesa que hizo en enero pasado de reabrir la ERT, cuyo cierre provocó una oleada de oposición popular con la ocupación de sus instalaciones por parte de los trabajadores hasta las protestas en el extranjero en favor de su reapertura.
Para esta tarde está prevista una fiesta y concierto en los jardines de la sede de ERT en Atenas, que contará con actuaciones de artistas griegos de renombre como Thanos Mikrutsikos, Yorgos Andreu y Eleni Tsaligopulu.