Alexis Tsipras, líder de la coalición antiausteridad Syriza, es el favorito en las elecciones griegas que se celebran este domingo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

grecia

 

Este domingo 25 de enero tienen lugar unas cruciales elecciones legislativas que podrían llevar al poder a la coalición de la izquierda radical Syriza, una posibilidad vista con temor por los acreedores internacionales de Grecia y el establishment económico, por las reformas radicales que propone la izquierda, que como principal bandera lleva el "fin de la austeridad".

Según los últimos sondeos, Alexis Tsipras, líder de la coalición antiausteridad Syriza, podría obtener una ventaja de entre 2,9 y 6,7 puntos frente al partido conservador Nueva Democracia del primer ministro saliente, Andonis Samarás. Los indecisos se calculan entre el 10 y 15 % de los electores.

Mientras que el líder de Syriza prometió a sus simpatizantes en un mitin en Atenas que “el fin de la humillación nacional” griega estaba al alcance de las urnas, Samarás advirtió que de ganar su adversario, Grecia se convertiría en una nueva “Venezuela”.

La importancia de estas elecciones es crucial para el futuro de Europa.

Tsipras y Samarás quemaron los últimos cartuchos el viernes por la noche antes de los comicios de este domingo. Desde Creta, el líder de Syriza aseguró que lucharía por “todos los pueblos de Europa” para “poner fin a la austeridad” y así evitar “el fin de la democracia”.

Samarás por su parte reiteró en su último mitin en la capital que a su juicio “El accidente Tsipras no tendrá lugar”.

En todo caso, una gran expectativa ha provocado el resultado de estas elecciones, unos 876 periodistas se acreditaron, un 35 por ciento más que en las pasadas legislativas del 2012.

Los líderes europeos por su parte toman sus precauciones, la canciller alemana Angela Merkel afirmó este viernes que Grecia debe “seguir formando parte de la historia” europea, mientras que el primer ministro italiano Matteo Renzi, habló de trabajar con “tranquilidad” y “respeto” con el próximo jefe de gobierno griego.

En Grecia, el 50% de la juventud está sin trabajo, las jubilaciones fueron recortadas dramáticamente, muchos hospitales tuvieron que cerrar sus puertas.

Syriza es el partido que propone reformas de amplio alcance: reformas que sin duda trastocarían también el “establishment”, a fin de combatir la corrupción y el clientelismo y garantizar el nivel de vida de las personas en vez de “depreciarlo”. El partido se opone a la actual política de austeridad, y quiere ser parte de las alternativas en y para Europa – lo cual, evidentemente, tiene molestos a los actuales gestores de la crisis. De ahí ese miedo a un partido que hace cinco años, ni recibía aún el 5% de los votos emitidos.

Fuente: espanol.rfi.fr/ Rebelion.org

Share