"Algunos empresarios dan vergüenza: si hay cotización ilegal aumentan, si sube el salario aumentan, si llueve aumentan"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El jefe de Gabinete volvió a denunciar ataques especulativos contra la economía argentina. "Pretenden instalar una presión psicológica", señaló.

Share
capitanich2
"Hemos identificado las maniobras, recibimos las denuncias correspondientes y estamos actuando con la cadena de valor. La Secretaría de Comercio ha identificado 31 actas de infracción", precisó Capitanich.

 

El Gobierno volvió este miércoles a denunciar "ataques especulativos" contra la economía a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien advirtió que se pretende instalar "una presión psicológica en la ciudadanía sobre el comportamiento de la economía".

"Se pretende azuzar desde usinas de rumores respecto de la existencia de otro tipo de cambio, asociado al narcotráfico, lavado de dinero y evasión tributaria. Cuando se observa los datos con puntas vendedoras tan dispares, se sabe que es una típica operación que pretende instalar una presión psicológica en la ciudadanía sobre el comportamiento de la economía", afirmó Capitanich, durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada.

En ese marco, el jefe de Gabinete volvió a cargar esta mañana contra los "empresarios inescrupulosos" que "fijan un precio de referencia y sacan sus utilidades aumentando el flete, para que el precio que tenga que pagar el comerciante o distribuidor sea mayor", así también contra quienes "promueven estrategias de desabastecimiento".

"Hemos identificado las maniobras, recibimos las denuncias correspondientes y estamos actuando con la cadena de valor. La Secretaría de Comercio ha identificado 31 actas de infracción", precisó.

El ministro coordinador reiteró, en ese sentido, que aplicarán "multas, sanciones y hasta clausuras" para las compañías que incumplan el plan "Precios Cuidados", lanzado a principios de este mes por el Gobierno. "Queremos que se cumpla, lo que se acuerda", enfatizó tras ratificar la advertencia que había lanzado ayer.

"Lo que no cabe ninguna duda es que la conducta especulativa de muchos empresario: si hay cotizacións da vergüenza por la actitud antipatriótica que tienen", disparó Capitanich. "Si observan que hay una cotización ilegal, aumentan; si aumenta la tasa de salario, aumentan; si llueve, aumentan. Nunca se observará una conducta que tenga que ver con reducción de precios", reforzó.

Antes de finalizar el encuentro con la prensa, anticipó que -dada la situación- la Secretaría de Comercio publicará los nombres de las empresas que se alejen de la iniciativa, y volvió a pedir a todos colaborar con el control y monitoreo del programa.

Las críticas de Capitanich a los empresarios se produjeron pocas horas después de que el Foro de Convergencia Empresaria llamara a alcanzar consensos sobre políticas de Estado.

En un comunicado firmado por 28 organizaciones empresarias, se destacó que "el problema de la Argentina es fundamentalmente político, pero no es un problema cuya solución sea exclusiva responsabilidad de los políticos, muy por el contrario, todos los actores de la sociedad deben ser parte de la solución".

Fuente: La Nación/Télam

 

Share