Almudena destrozó a Heminway

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

ErnestHemingway

 

La escritora española Almudena Grandes aseguró que el estadounidense Ernest Hemingway perjudicó la causa de la República Española con su visión "turística" de la guerra civil, durante su presentación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Grandes presentó en la Feria del Libro "Las tres bodas de Manolita", su cuarta novela sobre la guerra civil española, de una zaga que promete todavía dos novelas más.

"'Por quién doblan las campanas', le hizo mucho daño a los republicanos y como dice el dicho: con amigos como éste, la República no necesitaba de enemigos", afirmó Grandes sobre la novela de Hemingway, considerada como un clásico de la guerra civil española. Grandes cuestionó de Hemingway "su visión de turista que no entiende nada" y que los personajes de la novela "son toreros, bandoleros, gitanos, todos pintorescos. Pero es un libro horrible que hizo daño".

Sobre la transición española aseveró que "se pareció a una película de Mary Poppins, pues un día nos dijeron que cerráramos los ojos, luego saltamos una raya y aparecimos en un país de dibujos animados".

"Yo nunca arremetí de frente contra la transición porque considero fue el fruto de una generación que hizo honestamente lo que creía que había que hacer", agregó Almudena Grandes, sobre aquel período histórico luego de la muerte de Francisco Franco.

Sin embargo, "el problema es que vivimos eternamente en una transición, es una democracia sin raíces", agregó.

Autora de "Las edades de Lulu", novela erótica que fue trasladada al cine en 1990 por Brigas Luna, Grandes reflexionó críticamente sobre las novelas que ahora se promocionan como eróticas y para un público femenino.

"La literatura erótica actual es Corin Tellado con sexo explícito para amas de casa", apuntó, entre los aplausos de la concurrencia.

Grandes recordó que "El corazón helado", la primera de sus novelas de la guerra civil, apareció en 2002 y a un promedio de una cada tres años, finalizará para 2020. "Nunca pensé que dedicaría veinte años de mi vida a la guerra civil, pero para mi generación la memoria y el pasado fueron una mochila muy pesada", reflexionó ante una sala colmada de público.

La autora destacó que "ya tengo un público en Buenos Aires" pues cada una de sus presentaciones en la Feria del Libro concita mayor asistencia.

Grandes no ocultó el momento "feliz" que atraviesan ella y el cantante Joaquín Sabina por la campaña del Atlético de Madrid, a las puertas del campeonato de Liga y de la Copa de Campeones de Europa y pidió "un aplauso para el 'Cholo' Simeone", entrenador argentino del equipo madrilista.

Fuente: ANSA

 

 

 

Share