Tras el cimbronazo del derrame de cianuro de la Barrick en Veladero, este sábado 3 de octubre se hará en Alvear un "Encuentro Regional: en defensa del agua, la bienes comunes y la Ley 7722" que reunirá a las Asambleas por el Agua y que, según sus organizadores, pretende pasar a acciones concretas para "defender la constitucionalidad de todas las leyes provinciales que prohíben el uso de sustancias tóxicas en la industria minera".
Según difundieron los asambleístas, se convocó "a todas las agrupaciones y organizaciones socioambientales, vecinales, estudiantiles, agrarias, gremiales, sindicales y partidos políticos" que quieran sumar se la lucha al encuentro, que será en la ruta nacional 143 y calle “F”, desde las 10.
Entre los puntos de la reunión figuran:
• "Defender la constitucionalidad de todas las leyes provinciales que prohíben el uso de sustancias tóxicas en la industria minera
• Hermanar nuestras luchas
• Manifestar nuestra solidaridad con Jachal, Iglesias, Andalgalá, Añelo y todos los pueblos afectados por el modelo extractivista sojero-minero-petrolero".
La actividad arrancará con una volanteada a la vera del camino y a las 11 se hará una asamblea para votar cómo se esperará el veredicto de la Corte respecto de los pedidos de la inconstitucionalidad de la ley 7722. También se propondrán acciones de solidaridad con Jáchal e Iglesias por el derrame de más de un millón de litros de cianuro, reconocidos por la Barrick Gold, en la planta minera en Veladero.