Conflicto inmobiliario

Amenazan con desalojar a campesinos de Lavalle de tierras codiciadas por empresarios de Rosario

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El operativo judicial, con apoyo de la Policía de Mendoza, en e que se destruyeron las tranqueras de las familias campesinas.

Sin una orden formal de desalojo, una oficial de justicia irrumpió este lunes en un campo de Lavalle habitado por tres comunidades de familias campesinas, destruyó dos tranqueras y los intimó a salir del campo y sacar sus animales. Actuó por orden de un fiscal que había ordenado quitar un candado de una tranquera a pedido de empresarios de Rosario que alegan la posesión de esas tierras, denunció la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST).

Los empresarios interesados en esas tierras son los Rodríguez Peña, "la misma gente que en el 2017 ingresó al campo armada con una casilla, se instaló en el lugar amenazando a la gente con las armas y la comunidad montó una carpa en el lugar durante un mes. Están procesados por amenaza agravada por uso de arma de fuego. Esa misma gente puso un apoderado en Mendoza que fraguó una movida judicial rápida en la justicia penal, alega que existe una servidumbre y no puede ingresar a su campo", detalló a EXPLÍCITO Diego Montón, referente de la UST.

Ocurrió después de que el fiscal Tomás Guevara ordenara sacar el candado de la tranquera. En cumplimiento de esa orden, la oficial de justicia Norma Morales "se excede, rompe la tranquera, se introduce en el campo en el vehículo del apoderado, destruye otra tranquera, ya la vuelta amenaza a las familias y les dice que si en 24 horas no se retira con sus animales os va a meter presos", agregó Montón.

"Es una clara forma de romper con la posesión de la tierra de las familias que llevan allí unos 30 años, para poder iniciar ellos una acción posesoria", postuló.

El modus operandi es similar al de Argenceres, una empresa de capitales españoles que mantiene con la familia Sarmiento una disputa por las tierras donde viven y sobre las que la compañía busca avanzar con un proyecto de producción de olivares.

Archivo Explícito: conflicto entre campesinos y empresarios españoles por tierras de Lavalle

"Trabajan todos sobre el mismo título, que era de una sociedad de 300.000 hectáreas de las cuales quedan 70.000 en las que hoy hay tres comunidades campesinas. Buscan consolidar una posesión los propios empresarios alegando derechos respecto del titulo original", se explayó Montón.

Las familias campesinas afectadas y la UST creen que el interés por tomar posesión de las tierras es rehabilitar canteras de áridos que existen allí ante la próxima construcción de la doble vía de la ruta 40.

En ese sentido, descartan una participación de la Municipalidad de Lavalle. "No ha tenido injerencia en esto, los empresarios en su momento denunciaron que las familias que están allí tienen un acuerdo con el municipio para vender áridos, pero no es algo que esté en las posibilidades de esa asociación, que son todos agricultores y ganaderos", remarcó el referente de la UST.

Share