Paritarias a la baja en Mendoza

AMPROS rechazó la oferta inicial del 6,5%, ATE la lleva a las bases

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Claudia Iturbe, de AMPROS, pidió que se paguen más adicionales.

Al igual que el SUTE, el gremio de los profesionales médicos (AMPROS) rechazó la oferta inicial del Gobierno en la reapertura de paritarias, mientras que ATE, que también nuclea a sectores de la salud y otros estatales, la bajará a las bases para discutirla.

Rodolfo Suarez reabrió las paritarias ofreciendo 6,5% de aumento a cobrar en diciembre, pero calculado sobre el básico de diciembre de 2021, es decir que no se acumulan sobre las subas de 2022.

Suarez ofreció a los maestros 6,5% de aumento a cobrar a fin de año y calculado sobre los salarios de diciembre del año pasado

También se prevé una suba escalada para el primer trimestre de 2023: 5% en enero, 5% en febrero y 5% en marzo, a cuenta de las paritarias 2023.

"Con un 6,5% no llega nunca a compensar la inflación de este año. Ya tenemos una pérdida del poder adquisitivo del 24% por el escalonamiento de los aumentos salariales", admitió la titular de AMPROS, Claudia Iturbe, de tradición dialoguista con la gestión radical.

Señaló que en la mesa paritaria pidieron el adicional compensatorio "que tampoco han traído, a pesar de que venimos trabajando en el hace dos meses. Es para la gente que viaja, sabiendo el costo del combustible. Por lo tanto, los departamentos no van a tener clínicos, pediatras, etc. porque cada vez es más difícil".

Roberto Macho, líder de ATE, justificó el bajar la propuesta a las bases: "Los trabajadores no vamos a estar por debajo de la inflación porque vamos a salir a pelear por eso. Esta propuesta va a ser bajada a las bases y que los mismos trabajadores vean que su salario no está cubriendo la inflación".

Las próximas reuniones se harán en la primera semana de noviembre.

 

Share