El gremio de los profesionales de la salud, AMPROS, milita hospital por hospital contra la reforma del régimen salarial de los médicos en un intento de evitar que la Legislatura, donde Alfredo Cornejo tiene mayoría, apruebe las reformas.
Desde la semana pasada los referentes del gremio recorren pasillos de los nosocomios y centros de salud para dar detalles a los trabajadores sobre el impacto que tendrán los proyectos si se convierten en leyes. Dos de esas iniciativas ya fueron aprobadas por unanimidad, tanto en el senado como en diputados, pero no son los que se refieren a lo salarial ni a derechos adquiridos.
Mientras tanto, este lunes tuvieron despacho favorable -y por lo tanto serán tratados a la brevedad en el recinto- otros dos proyectos del paquete de Cornejo: uno propone modificar la Ley de Residencias y el otro la creación del Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (REFORSAL).
Los proyectos que se vienen dispondrán, entre tras cosas, que los traslados, el ingresoa planta, los despidos y aumentos salariales se otorgarán según el criterio del gobierno de turno.
Para AMPROS, el proyecto es "inconstitucional, engañoso, discrecional y favorecedor de prebendas políticas, eliminando a todos los organismos colegiados como la Junta Calificadora de Méritos, el Jurado de Concursos y la Junta de Reclamos y Disciplina, y otorgando el poder exclusivo al Gobierno de turno".