"Estamos dos a tres veces por debajo de los salarios de todo el país, con 35 mil millones de pesos de ahorro fiscal el año pasado. Los negociadores no nos dieron un motivo estructural y económico para fundamentar este empobrecimiento. Es una locura". De esta manera resumió Arturo Salassa, vocero de los anestesistas, uno de los sectores de la salud con el que Rodolfo Suarez mantiene una batalla por los salarios.
Se refiere el profesional a que, en pleno conflicto con prestadores de la salud -de los cuales 68 anestesistas renunciaron por sus bajos sueldos- el gobierno de Suarez se jactó de tener superávit fiscal en 2021.
Mendoza está entre las provincias con los peores sueldos del país, un indicador en rojo que el propio Ejecutivo reconoce, pero que sin embargo ensalza como parte del "modelo mendocino" de la austeridad "sostenible en el tiempo".
Ante este panorama, el Gobierno dobló la apuesta y presentó en la Legislatura un proyecto de ley de "emergencia en anestesiología", que modifica las condiciones laborales del sector y le da facultades para reasignar recurso humano, llamar a anestesistas jubilados e incluso obligar a los que renuncien a quedarse cuatro veces más de tiempo en sus puestos antes de que se haga efectiva la baja laboral.
En la previa del tratamiento del proyecto -que el Ejecutivo espera se haga sobre tablas este martes- Salassa le dijo a LV 10: "Llevamos tres años de destrucción del salario severa. los anestesiólogos nos organizamos, fuimos a un grupo de economistas del CIEC (Centro de Investigaciones en Economía Crítica), que nos revelaron que en Mendoza estábamos especialmente mal los trabajadores del estado, los de la salud en particular. En pandemia tuvimos 0% de aumento. Esto no es un problema de anestesia, atraviesa la salud de toda la provincia".
Suarez buscará embarrar al PJ en la batalla contra los anestesistas que piden aumento salarial
Siguió: "Estamos entre 2 y 3 veces por debajo de los salarios del país. En los últimos tres años eso se ha agravado aceleradamente. Eso coincide con un contexto de 35.000 millones de pesos de ahorro fiscal el año pasado. Los negociadores no nos dieron un motivo estructural y económico para fundamentar este empobrecimiento. Es una locura. Por eso decidimos no renovar los acuerdos de prestaciones.".
Los anestesistas piden una recomposición de 117% por las prestaciones y un 86% en las guardias. "No es un argumento válido que nos digan que no hay capacidad de pago en el estado provincial. Nos hablan de privilegios cuando estamos defendiendo derechos", insistió Salassa.
En concreto, piden llevar de 30 a 60 mil pesos lo que se cobra por guardia. "Es lo que se paga en Neuquén, en San Luis, quizás un poco más, es lo que paga San Juan. No estamos diciendo que queremos ganar como Chile. No sólo eso, sino que el resto de las provincias dialoga con los anestesiólogos. Llevamos años tratando de dialogar con el Gobierno, garantizando que no faltes anestesiólogos en ninguna parte de la provincia, eso ni siquiera lo consideran".