El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que contiene “falsedad inserta” la Acordada de la Corte Suprema de Justicia que promueve la reelección hasta 2019 de su titular, Ricardo Lorenzetti, que fue firmada por sus ministros, en la Sala de Acuerdos, con excepción de Carlos Fayt, que lo hizo en su domicilio particular.
"En las actas con las cuales se justificó el voto en beneficio del doctor Lorenzetti, el sufragio del doctor Carlos Fayt no se habría hecho en la Sala de Acuerdos de la Corte, sino que el secretario Letrado de Fayt, Cristian Sergio Abritta, lo habría llevado al domicilio de Fayt” y “si eso es así estamos en un problema que incluye no solamente a Fayt, sino además a Lorenzetti; Helena Higtón y Juan Caros Maqueda”.
Aníbal Fernández se expresó en esos términos en su habitual encuentro con periodistas antes de ingresar a la Casa de Gobierno, tras ser consultado sobre la decisión de Lorenzetti de renunciar a la presidencia de la Corte a partir del primero de enero venidero.
Subrayó que “los actos administrativos de la Corte Suprema se basan en antecedentes y hechos verdaderos y estos no son verdaderos, con lo cual sería nulo el acto con el cual se habría llevado a cabo esa decisión porque falsea la verdad y la Corte no puede caer en falsedad ideológica diciendo una cosa que no sucedió”.
Consultado sobre la declaraciones de Lorenzetii que siente “cansancio moral” -por lo cual está dispuesto a renunciar a la presidencia del Tribunal a partir del primero de enero venidero-, dijo que “ese es el argumento que utilizaron hasta donde yo conozco tres ministros de la Corte: los doctores (Gustavo) Ordaz, (Gustavo) Bosser y (José) Vaqueo”.
Recordó que durante su gestión en la Cámara de Senadores hizo una presentación ante los miembros de la Comisión de Juicio Político para que “ante un tema determinado sobre mal desempeño de la función a un ministro o varios miembros de la Corte y juzgarlos en este caso” y se analice el deterioro físico de Fayt que “ha sido un brillante miembro de la Corte pero que hoy a los 97 años no está en condiciones de cumplir las funciones como lo hacía en aquel momento. Si la falta de idoneidad es una forma de mal desempeño de las funciones y cuando uno la pierde ajena a su voluntad es también una forma de mal desempeño. No lo estoy acusando y lo que menos busco es una sanción contra Fayt, que no lo merece y merece nuestro respeto y reconocimiento por todo lo que ha hecho, pero primero está el bien común y necesitamos que los miembros de la Comisión de Juicio Político pida medidas a peritos para que demuestren esos casos (idoneidad)”.
Para el jefe de ministros "son muchos los que piensan que Fayt a los 97 años no ésta física, ni mentalmente apto para cumplir con esa tarea y por eso se piden peritajes e inclusive muchos dudan que sea él quien haya firmado y es horrible tener que estar hablando de un ministros de la Corte donde las cosas no son como debieran ser”.
Fuente: Télam