El presidente de Quilmes, Aníbal Fernández, despegó a la entidad del sur del Conurbano bonaerense del enfrentamiento en el seno de la barra brava del club ocurridos el lunes en la noche, cuando el equipo entrenado por Caruso Lombardi recibió a All Boys. El también senador nacional y presidente de la Federación Argentina de Hockey Césped, rechazó en tono vehemente las versiones periodísticas que vinculan a algunos participantes en los incidentes con su actividad política.
Fernández llegó este martes a Mendoza para operarse los ojos en la clínica Zaldívar. Al mediodía, después de aclarar que acababan de operarle un ojo y el miércoles procederían a la cirugía del otro en una entrevista con el programa América & Closs, desató argumentos para despegar a Quilmes institucionalmente de los participantes en el enfrentamiento entre facciones de la barra.
"Para nosotros, estos que se denominan jefes de hinchadas no existen. No tienen ninguna ascendencia sobre el club. Quilmes no tiene nada para darle a los barras", expresó el presidente del club, en uso de licencia pero presto a contestar los cuestionamientos por lo sucedido en la tribuna.
El dirigente dijo que "todo esto se acaba con la implementación del sistema AFA Plus. ¿Por qué no lo ponen a funcionar? Parece ser que Boca y River no solucionan sus conflictos y no colaboran con la implementación del AFA Plus. Yo dirijo un club serio, con reglas claras".
AFA Plus es un sistema de lectura de huellas digitales que instalado en las puertas de las canchas permitiría identificar a los sancionados con la prohibición de ingreso a las canchas en virtud del derecho de admisión.
"No me interesa en lo más mínimo que este gente participe en los espectáculos. Que actúe la Policía y los metan a todos presos", dijo sobre los hinchas que se enfrentaron con armas blancas en la tribuna y agregó: "La barra no tiene negocios con el club. Si se pelean, son conflictos de la puerta de la cancha para afuera. Lo que todos ellos hacen es basura, que diriman sus problemas afuera".
En otro orden, se mostró contrario a la organización de las hinchadas para ir al Mundial con apoyo del Estado. Fernández aceptó que tiene una relación afectuosa con Marcelo Mayo, el organizador de Hinchadas Unidas Argentina, aunque calificó a esa asociación como "una poquería".
Y remató sobre el tema: "¡Ni en pedo estoy de acuerdo con la denominada Hinchadas Unidas!".