Se viene una sesión maratónica en Diputados con más de 30 cuestiones de privilegio planteadas para discutir, entre las cuales una será central: la polémica generada en torno a la visita de seis legisladores libertarios a Ezeiza para reunirse con genocidas condenados a perpetua por crímenes de lesa humanidad.
La sesión fue pedida por el oficialismo, que impulsa una serie de proyectos vinculados a la Seguridad, sin embargo las primeras horas de sesión se las llevará el pedido de sanción para los libertarios. El bloque oficialista les hizo llegar a los colaboracionistas un texto lavado sin dar nombres para sacar una resolución rápida para pasar de página con una declaración de intenciones, pero no avanzó.
Unión por la Patria pidió hace tiempo la conformación de una comisión investigadora, en busca de sanciones para esos diputados, de máxima la expulsión, tal como pidieron organismos de Derechos Humanos, entre ellos Madres de Plaza de Mayo.
La UCR está decidiendo si termina acompañando el texto del oficialismo o no, mientras que si el oficialismo no acompaña el comunicado del bloque liderado por Rodrigo de Loredo, no se sabe qué podrían llegar a hacer los radicales frente al proyecto de Unión por la Patria de constituir una comisión, algo que no acompañará el Pro. El bloque encabezado por Germán Martínez no alcanza por sí solo a reunir los dos tercios para aprobar su propuesta.
El puntano libertario Carlos D’Alessandro dijo estar dispuesto a votar la creación de una comisión. De hecho, Oscar Zago quien abandonó las filas libertarias también lo dijo. Y una de las diputadas que participó de la excursión a Ezeiza, Lourdes Arrieta, hasta presentó su propio proyecto para crear una comisión en busca de despegarse de ella misma.
ACERCA DE LA VISITA AL PENAL DE EZEIZA
👉🏻Durante la mañana, presenté por Mesa de Entrada este proyecto a fin de que se cree una comisión especial para investigar lo sucedido el 11 de julio. @DiputadosAR pic.twitter.com/VYmZYQO5lO— Lourdes M Arrieta (@lulumicart) August 6, 2024