Argentina a la ONU por la matanza en Gaza: "De qué sirve el Consejo de Seguridad si esto queda en manos de unos pocos"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
marita
La mendocina Marita Perceval leyó en la ONU la postura de Argentina por la matanza en Gaza. Foto: Telesur.

 

"Qué sentido tiene el Consejo de Seguridad, si este asunto sigue quedando en manos de unos pocos. No puede ser concebido el multilateralismo como un obstáculo para lograr un objetivo común", remarcó la representante Argentina en la ONU, Marita Perceval, quien llevó al organismo la postura del país frente a los bombardeos de Israel a Gaza, que se han cobrado centenares de víctimas civiles palestinas y una veintena de militares israelíes.

La mendocina de cargo diplomático señaló que "se debe lograr un cese el fuego, la protección a los civiles y al derecho internacional de los refugiados", y propuso una misión internacional que visite el sitio de las matanzas. "Se debe visitar Gaza para verificar de primera mano las secuelas de este conflicto", apuntó.

Durante su alocución, sostuvo que espera que las partes en conflicto "puedan sentar las bases de una comunidad (...) y entender sus causas y ofrecer soluciones" al conflicto.

En ese orden, ratificó su esperanza de que la "paz y la seguridad de la nación tengan lugar" pese al "momento de gran convulsión".

La representante argentina cuestionó el "abuso indiscriminado del militarismo". Y afirmó que "en este contexto de incertidumbre, otra vez Gaza recibe la violencia, otra vez los civiles pagaron el precio del uso desproporcionado de la fuerza".

Agregó que pese a que se lograra un cese al fuego "otra vez (tendrán) la calma y la certeza de que la violencia volvera a menos que se rompa con el eterno retorno de un patrón de comportamientos e intolerancia".

Indico que los mismos "deberán ser investigados. Los responsables deberán rendir cuentas y nosotros debemos asegurar que así sea".

Instó a las partes a poner fin "al lanzamiento indiscriminado de misiles" y reiteró el apoyo de la nación suramericana " a las iniciativas de la paz".

Afirmó que probablemente el Consejo de Seguridad "debe hablar más fuerte" para hacer valer sus declaraciones en el conflicto que tiene lugar en Gaza.

Palestina pidió ayuda humanitaria

Riyad Mansour, representante de Palestina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expuso el caso de los ataques israelíes ante ese organismo y pidió ayuda humanitaria para el pueblo palestino, que ha padecido las muertes de 600 ciudadanos, más de 3 mil 500 heridos, y cientos de miles de hogares destruidos.

Hizo un llamado a que se atendieran las necesidades de los civiles en Gaza. "Israel, la potencia ocupante, sigue sacrificando familias enteras", dijo y repudió que las muertes incrementen cada día. Se ha duplicado el número de palestinos que han buscado refugio fuera de Gaza.

El representante palestino mostró cantidad de fotos para destacar los rostros humanos de las víctimas, pues los civiles son quienes más han sufrido la arremetida israeli, la mayor parte mujeres y niños.

Cuestionó las "vidas arrancadas" de los niños palestinos que "tenían nombres, sueños, madres, padres, hermanos y hermanas, abuelos y amigos que ahora lamentan sus muertes y se ven afectados por la pérdida masiva de vidas".

"En nombre del pueblo palestino nos preguntamos qué está haciendo la comunidad internacional para evitar esto y proteger a los civiles", sostuvo el embajador. Al tiempo que afirmó, señalando al Consejo de Seguridad que "su deber de mantener la paz e integridad sin excepciones".

Explicó que este deber está por encima del clima bélico que tenga lugar en la Franja de Gaza. Aún así, el Consejo de Seguridad "sigue teniendo la responsabilidad de actuar para impedir los asesitatos".

Fuente: Telesurtv

Share