La Habana premió al cine argentino

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Share

 

 

Lucía Puenzo por su dirección de “Wakolda” y Diego Peretti, distinguido por su rol estelar en “La reconstrucción”, de Juan Taratuto, colocaron al cine argentino en el palmarés principal del 35to. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

El lauro a Puenzo le agregó brillo al paso festivalero de “Wakolda”, filme también encabezado por Natalia Oreiro, que el sábado había obtenido el Premio de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).

Pero además, el tercer largometraje de la hija del director de “La historia oficial” y “Gringo viejo”, viene de arrasar en los premios Sur otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina a la producción local 2012-2013 y representa al cine local en los Oscar y en los Goya.

Peretti, en tanto, que también brilla a las órdenes de Puenzo, se hizo acreedor al premio Coral como mejor actor del festival gracias a su contenido personaje en la cinta de Taratuto, donde asume el peso protagónico junto a Claudia Fontán.

En el rubro dedicado a la animación, también figuró la producción argentina con el segundo y el tercer premio para "Historias de cronopios y de famas", de Julio Ludueña; y para "Padre", de Santiago Bou, respectivamente.

Al margen de estos lauros al cine nacional, la película “Heli”, personal interpretación de la violencia en México dirigida por Amat Escalante, obtuvo el primer premio Coral del certamen y también extendió su andar internacional, ya que su realizador había obtenido la Palma de Oro en Cannes.

El segundo premio de ficción fue para el filme uruguayo "El lugar del hijo", de Manuel Nieto, que también acaparó los galardones de fotografía y el que otorga la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci).

Y el tercero lo obtuvo la multipremiada cinta chilena "Gloria", del director Sebastián Lelio, cuya protagonista Paulina García había merecido el premio de actuación femenina en el Festival de Berlín de este año.

A su vez, el cubano Arturo Sotto ganó por “Bocaccerías habaneras” el premio del público y el Coral de guión y la mejor actriz resultó la ecuatoriana Vanesa Alvario, por “No robarás… a menos que sea necesario”.

El encuentro en la capital cubana concedió un Coral de Honor al actor local Reinaldo Miravalles por toda una vida dedicada al cine, con roles antológicos en clásicos como “Las doce sillas”, “El hombre de Maisinicú” y “Los pájaros tirándole a la escopeta”.

Ivan Giroud, director del Festival, cerró un certamen que, según sus palabras, “parecía un sueño y fue realidad”, y confirmó la continuidad de esta cita para la edición 36, en diciembre de 2014.

Share