De las ocho bancas de América Latina en el Consejo, además de Argentina, Perú, Guatemala, Costa Rica, Chile y Brasil votaron por una sanción. Venezuela se opuso y Ecuador se abstuvo.
La Argentina se sumó a la sanción contra Irán que dispuso el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el marco de una resolución adoptada en Ginebra por 26 votos a favor, 2 en contra y 17 abstenciones.
El Consejo de Naciones Unidas aceptó el informe del Relator para ese país, que consigna "numerosas violaciones de los derechos humanos" y una "cultura de impunidad" en Irán, según informó un cable de la agencia France Press.
Al recibir ese documento por parte del Relator Ahmed Shaheed, el cuerpo del organismo internacional expresó su "grave preocupación ante la situación de los derechos humanos" en Irán.
En ese sentido, el cuerpo resolvió prorrogar por un año el mandato del Relator, decisión considerada una sanción en las costumbres de la ONU, a través de una resolución adoptada en Ginebra por 26 votos a favor, 2 en contra y 17 abstenciones.
Al mismo tiempo, el Relator Especial de la ONU sobre la libertad de religión, Heiner Bielefeldt, denunció la detención y condena a largas penas de siete miembros de la comunidad religiosa bahaïe en Irán.
De las ocho bancas que posee América Latina en el Consejo, además de la Argentina, Guatemala, Perú, Costa Rica, Chile y Brasil votaron a favor de la resolución, mientras que Venezuela se opuso y Ecuador se abstuvo.
Ya antes de la votación, la delegación de Ecuador había indicado que no tomaría parte " de esta estrategia de atacar de forma parcializada a ciertos miembros de la comunidad internacional, usando argumentos como los derechos humanos para disfrazar intenciones puramente políticas".
A su vez, Venezuela había adelantado su voto en contra porque "estos mandatos arropados bajo el falso manto de la protección de los derechos humanos están contaminados desde su génesis de la manipulación política por parte de la potencia dominante que pretende erigirse como la autoridad universal, para mantener su política de agresión y hostilidad contra pueblos soberanos".