Hacen una maniobra por la cual se hacen pasar por inquilinos de sus propias casas y consiguen que el Estado uruguayo les devuelva el 10,5% del importe que simularon pagar. Las inmobiliarias cómplices se quedan con un 8% de comisión, según una investigación del Cronista Comercial.
La misión: conseguir dólares baratos. Desde que se estrechó el cepo cambiario, los argentinos buscan alternativas para acceder a la preciada divisa norteamericana al valor oficial. Con la inauguración de la temporada, en Punta del Este, apareció nuevamente la "viveza criolla". Quienes poseen propiedades allí, aprovechando los beneficios otorgados por el gobierno uruguayo para atraer el turismo argentino, se "autoalquilan" sus casas.
Al realizar la transacción con tarjeta de crédito, el propietario recibe luego el reintegro por parte del Estado uruguayo del 10,5% del importe pagado. Claro está que la plata desembolsada por los propietarios para "alquilarse" su propia casa, es devuelta por la inmobiliaria. La ganancia de éstas, por su parte, es la comisión que ronda el 8% del total de la operación.
Según consigna el Cronista Comercial el sistema permite a los argentinos acceder a un dólar que está 2 puntos y medio por debajo, incluso, de la cotización oficial. En este punto vale aclarar que el 15% de impuesto por el uso de las tarjetas de crédito en el exterior se puede deducir tanto de Ganancias como del impuesto a bienes personales.
Para las inmobiliarias, a la vez, en una temporada que no es la mejor en cuanto alquileres, reciben, aunque en realidad sea una operación "fantasma", la comisión.