Con la idea de acelerar la explotación vía fracking de la lengua de Vaca Muerta que yace sobre suele mendocino, el Gobierno de Mendoza flexibilizó las normas que regulan las licitaciones para entregar áreas petroleras.
El plan incluye a los pozos convencionales y contempla desde la eliminación de regalías que deben dejar los empresarios a las arcas públicas, al relajo de las exigencias en los pliegos, como la garantía de una inversión mínima.
En el Boletín Oficial de este lunes salió publicado el decreto que habilita a acelerar las licitaciones de las áreas Boleadero, Bajada del Chachahuen, Chachahuen Norte, CN V, Malargüe, Ranquil Norte, Zampal, Calmuco y Sierra Azul Sur. Además, como concesiones de explotación Puesto Molina Norte, Loma El Divisadero y Payún Oeste.
Entre otras cosas, la relajación de las licitaciones suprimirá el canon por renta extraordinaria )es decir, las petroleras no deberán pagar más si ganan más o aumenta el precio) y el concepto de canon extraordinario de producción, y dejará el 12% establecido por la Ley de Hidrocarburos.
Las licitaciones con reglas blandas contemplan:
– Llamados a licitación sucesivos, incluyendo áreas que no tengan ofertas en llamados anteriores y nuevas áreas que se vayan incorporando.
– Se suprime el concepto de Canon Extraordinario de Producción, es decir, la Regalía Extra, por lo que se deja el 12%, según la Ley Nacional de Hidrocarburos.
– Se suprime el Canon por Renta Extraordinaria, que establecía que el porcentaje de regalía aumentaba si el precio aumentaba.
– Se suprime el concepto de Pago Inicial en la fórmula de adjudicación de concesiones de explotación, con el objetivo de concentrar esfuerzos en inversiones.
– En la fórmula de adjudicación de concesiones de explotación, se ponderan las ofertas para el primer quinquenio.
– Ya no se fija inversión mínima en las áreas de exploración.
– Se reglamenta la figura de Iniciativa Privada, la cual establece que una empresa o UTE puede presentar una propuesta para explorar/explotar un área libre. En este caso, si se cumple con las condiciones establecidas, la autoridad de aplicación puede declararla de utilidad pública y el iniciador tendrá el derecho de preferencia frente a paridad de ofertas o empate técnico.
– Se establece el mecanismo para celebrar Acuerdos de Evaluación Técnica (AET) con los interesados en la realización de actividad de reconocimiento superficial, sobre todas aquellas zonas libres de permisos de exploración y/o concesiones de explotación y que no se encuentren incluidas como áreas en procesos licitatorios abiertos, para la evaluación de su potencial hidrocarburífero. En este caso, el titular de AET también accede al derecho de preferencia frente a paridad de ofertas o empate técnico.
Más negocios, menos regalías
El plan para que las empresas paguen lo mínimo por perforar el suelo de Mendoza en busca de petróleo arrancó con el gobierno de Alfredo Cornejo, quien bajó las regalías por decreto a empresas de Daniel Vila y Manzano, a YPF, entre otras. Su sucesor, Rodolfo Suarez, continuó con esos beneficios a los empresarios.
Recientemente, la Provincia además instauró un sistema de "riesgo exploratorio compartido" mediante el cual pagó la traza de caminos, la perforación de pozos, la instalación de campañentos y la maquinaria pesada, aportada por Vialidad.
"Las modificaciones planteadas tienen como objetivo central atraer compañías e inversiones que generen un incremento en la producción de hidrocarburos, priorizando continuar con la exploración y explotación racional y sostenible de los recursos convencionales. También buscan incentivar la exploración y explotación sostenible de recursos no convencionales en formaciones con gran potencial, como Vaca Muerta", aseguró el Ejecutivo.