De Uruguay a Mendoza, el arte callejero de Colectivo Licuado en la Emilio Civit

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Fitz y THEIC son reconocidos muralistas de Montevideo. Unieron sus pinceles a otros que hacen lo suyo en Mendoza, Dötz y Cees, y salieron dos murales que adornan una de las calles más señoriales de la Capital. Galería de fotos. 

muralcivit2
Detalle de uno de los murales que los uruguayos de Colectivo licuado pintaron en la avenida Emilio Civit. Foto: EXPLÍCITO.

 

"Colectivo licuado" firmaron debajo de los murales, y se fueron. Mutis por el foro, apuntaría una obra de teatro clásica. Ninguna alaraca más que lo que tenían para darle a Mendoza: dos enormes murales que rompen con la uniformidad de las señoriales casas de la avenida Emilio Civit. Entre Granaderos y Martínez de Rosas quedó a pincel la obra de dos artistas uruguayos que hace tres semanas pasaron por esta provincia como parte de una gira por Latinoamérica que en Argentina incluyó Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

muralcivit5
Detalle del mural pintado en colaboración con otros dos referentes del arte callejero en Mendoza: Dotz y Cees.

No lo hicieron solos, sino de a pares. Otros dos reconocidos referentes del arte callejero en Mendoza metieron brocha, aerosol y talento en la cuestión: Gastón Castelli y Natalio García.

"Con mi amiga Florencia (Fitz, tal como firma Florencia Durán) estamos de viaje por Latinoamérica y una de nuestras paradas fue en Mendoza. En nuestra estadía en pintamos en un hostel (Banana Hostel), que queda a una cuadra de donde pintamos, el muro que pintamos en Civit lo pintamos con dos artistas de Mendoza: Dötz (Gastón Castelli) y Cees (Natalio García) que ya tienen más de 10 años pintando en la calle", detalló Camilo Nuñez a EXPLÍCITO.

Colectivo licuado está formado por Theic y Fitz; que sin más solemnidad ni etiqueta se presentan: "Hacemos principalmente street art, intervenciones y hasta pequeñas obras de arte ilustradas". Los conocedores del arte de Camilo, aseguran que la firma T.H.E.I.C que usa este montevideano es abreviatura de la profética frase: "The happy ending is coming". El final feliz está llegando.

EL_COLECTIVO_03
Camilo y Florencia. Foto: colectivo licuado.

Camilo y Florencia han dejado su huella profunda en las calles de Montevideo. Camilo con sus ya "famosos" cíclopes, sus figuras humanas que explotan de colores y los mensajes críticos a la cultura masificada.

Florencia descolla en el street art con dibujos de animales y formas de la naturaleza, con fotos intervenidas y sus ya clásicas caretas que se desprenden de las caras. Usa técnicas mixtas con fotos, pinturas, collages y otras experimentaciones con distintos materiales. Su lugar preferido para pintar es la calle. Uno de sus últimos trabajos "Los 10 nomandamientos" generó las consabidas reacciones en el público, ante lo cual ella despojada sólo argumentó a quien le preguntara:  "No creo que tengamos que seguir una línea de pensamientos, lo que está bien y mal.. y menos que esté escrito en algún lado. La idea es mostrar como todos somos 'pecadores', no hay que pagar por pecados que no existen".

Theic, Fitz, Dötz y Cees se alinearon como los planetas y coincidieron en Mendoza. La calle, que es de todos, les dio permiso. Y del boceto pasaron a la acción. "La temática de los murales va variando mucho, más cuando nos juntamos cuatro personas que nunca pintaron juntas, también al trabajar en equipo con mi amiga Flo las temáticas dependen del boceto de cada uno". En el atelier del aire libre y con el ladrillo como lienzo, sin embargo, no hay improvisación: "Por lo general nosotros trabajamos con boceto, muy pocas veces hay inspiración repentina, hay veces que la hay... pero llevarla a cabo en un muro sin equivocarse es muy difícil", cerró con toda lógica Camilo.

muralcivit
Otro de los murales, el de la vereda norte. Foto: Explícito.

 

muralcivit3
Foto: Explícito.

 

Más sobre el trabajo de T.H.E.I.C

Más sobre el trabajo de Fitz

Más sobre el trabajo de Cees

Más sobre el trabajo de Dotz

Share