Como desde hace cinco años, las Asambleas Populares por el Agua de todo Mendoza llevarán sus reclamos contra la minería contaminante al Carrusel vendimial de este sábado 7 de marzo. Esta vez sumarán otras protestas y reivindicaciones, como la pelea contra el gatillo fácil y los abusos policiales que movilizan parientes y amigos de quienes han sido víctimas de uniformados.
"La Vendimia del Agua", se llama la reunión, que arranca a las 8 en la Plaza Italia y luego se suma al recorrido vendimial, gran vidriera política.
"Desde aquel memorable 2011 en que miles de personas salieron a marchar durante el Carrusel exigiendo que se respetara la voluntad de una provincia que ya había rechazado la instalación del proyecto minero San Jorge, los marzos tienen olor a pintura, a esténcil y a creatividad. Pero, más allá de los cartones, muñecos y banderas, los marzos son fundamentalmente sinónimo de lucha, de pueblo de pie, de Mendoza despierta. Este 2015, año electoral y de definiciones, requiere que el pueblo se plante bien firme y no ceda nada de lo que le corresponde", señalaron los organizadores.
Luego mencionaron las reivindicaciones que los movilizan este año:
-"Tiene que movilizarnos que vayamos por el quinto año consecutivo de emergencia hídrica; que a barrios enteros como el Infanta, La Gloria o el UNIMEV les falte agua todo el verano; que se sufra en el campo la sequía profunda. Mientras tanto, el Estado sigue sin invertir en la infraestructura necesaria, los barrios privados están rebosantes de piletas llenitas hasta el tope y se permite que mineras, petroleras y grandes bodegas dispongan libremente de ese bien común tan necesario y escaso. Basta del derroche de unos pocos a costa del sacrificio de las mayorías.
-"Tiene que despertarnos que los recortes vengan siempre por nuestros bolsillos: nos sube el gas, la luz, ahora el boleto. Sube todo, menos los salarios (los nuestros, no los de los funcionarios, esos suben generosamente todos los años).
-"Tiene que enfurecernos que insistan con la instalación de proyectos mineros en contra de la voluntad de sus pueblos como sucedió el año pasado; que los procedimientos de evaluación sean groseramente irregulares; que la ley 7722 siga atacada por las corporaciones mineras y que la corte todavía no resuelva a favor de los mendocinos.
-"Tiene que indignarnos que nos impidan marchar por las calles con la excusa de la 'convivencia'. Si nos prohíben manifestarnos y luchar nos obligan a convivir con el silencio, la pasividad y la injusticia. En este carrusel, como en todos los anteriores, las calles serán testigos de nuestros reclamos.
"Queremos agua, tierra y energía para nuestro pueblo, para nuestras necesidades, para generar nuestro alimento. Queremos trabajo y salarios dignos para los/as mendocinos/as. Queremos encontrarnos nuevamente el sábado 7 con la convicción y las ganas de luchar que ya hemos demostrado.
Porque el agua de Mendoza no se negocia, por eso marchamos".
La inconstitucionalidad en suspenso
La ley 7722 tiene 11 pedidos de incostitucionalidad por parte de empresas mineras y particulares y sobre los cuales el tribunal adelantó a fines de 2013 que fallará en pleno de sus integrantes.
La norma protege los lagos, cuencas y recursos hídricos de toda Mendoza, puesto que: a) prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en la minería metalífera; b) establece que la DIA (declaración de impacto ambiental) de cada proceso extractivo (cateos, prospección, exploración, explotación o industrialización) deben ser ratificadas por ley; c) permite mayor participación en los municipios en la evaluación del impacto ambiental; y d) les exige a los emprendimientos con impacto ambiental un seguro ambiental.
“Las empresas mineras aducen no poseer igual antes la ley con respecto al resto de las industrias al prohibírsele el uso de determinadas sustancias; ante esto es imprescindible aclarar que: “La actividad minera extractiva, no es una actividad equiparable en su desarrollo y consecuencias ambientales a cualquier otra actividad, ya que el mismo Código de Minería establece legislación para prevención y reparación de daños ambientales, que son regulados por la minería y que no se encuentra este mismo proceso de contaminación en otras industrias-sostuvieron-. Que igualdad ante la ley -también ha dicho la CSJN- “quiere decir: ley igual, para los iguales, en iguales circunstancias” (CSJN, “Fallos” 200-428; 294-83; 1.459-217; 16-118; 155-967; 286-97; 321-2.181 y 2.353; 149-217, entre muchos otros)”, apuntaron los asambleístas.
La Corte aún no se ha expedido sobre este asunto.