En su peor momento debido a los casos de corrupción que la infestan desde sus intestinos la Monarquía española llevada desde el franquismo por Don Juan Carlos dio un giro mediático hacia la política de la coyuntura para tratar de recuperar respeto en un pueblo que tiene a más de seis de cada miembros que no le creen más a los reyes ni a sus hijos ni a los yernos.
El rey pretende propiciar un gran pacto institucional contra el paro y dar un fuerte impulso a la Corona, intensificando su papel de árbitro y moderador. Así se lo ha expresado Don Juan Carlos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sus despachos semanales, así como al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en sucesivos contactos, según ha revelado TVE en su programa Audiencia Abierta.
Este espacio ha grabado imágenes exclusivas de Don Juan Carlos en su despacho departiendo con el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, y en el que se asegura que el monarca ha perfilado estos planes desde Zarzuela con su equipo de confianza para los próximos meses.
En el reportaje, una voz en off afirma que el rey pretende dar "un fuerte impulso" a la Corona a través de una estrategia que engloba cuatro apartados. En el plano institucional, TVE afirma que Don Juan Carlos pretende intensificar su papel de árbitro y moderador y aumentar sus contactos con sectores políticos, sociales, económicos y ciudadanos.
Estas informaciones salieron a la luz un día después de que se publicasen los resultados del barómetro del CIS, al que la monarquía regresó tras más de un año ausente en las encuestas con una nota muy negativa: un 3,68 sobre 10.
Sobre estas cuentas, fuentes de Zarzuela trasladaron a 20Minutos su "preocupación" por la nota que les otorgan los españoles, pero puntualizaron que ésta se produjo "en las fechas de la imputación de la infanta (Cristina)". Por tanto, aparte de la inquietud por el sentir de los ciudadanos, la casa real estima que su valoración también responde "a las circunstancias del momento".
Además, debido a que los actuales tiempos económicos piden "más entendimiento", este espacio destaca que el monarca propiciará pactos, acuerdos, y consensos "desde una escrupulosa neutralidad, por encima de intereses particulares, siglas o ideologías".
En cuanto a su papel de embajador, TVE asegura que el rey ya está trabajando para que, en cuanto la salud se lo permita, pueda retomar sus viajes previstos a Marruecos y Florida.
En esta misma línea, intensificará sus gestiones para favorecer la presencia española e "inversiones de ida y vuelta" en el mundo árabe, mediterráneo o Latinoamérica, donde España "tiene grandes intereses y el monarca grandes amistades y notoria influencia".
Además, la cadena pública apunta al lanzamiento de cuatro mensajes "con nitidez": la transparencia en las cuentas, el sometimiento a la ley y al Estado de Derecho, la estabilidad (dar por cerrado el debate de la abdicación) y la continuidad reforzando el papel del Príncipe de Asturias "para que la sucesión sea solo un trámite".
El programa asegura que las imágenes de Don Juan Carlos en su despacho con el jefe de la Casa Real "muestran muchas cosas". "Su rostro, las huellas del quirófano pero también determinación. Sus ojos, el peso de la experiencia pero también decisión. Sus manos, el paso del tiempo pero también firmeza. Su ánimo, las ganas de seguir dando guerra y en sus planes dar un fuerte impulso al a Corona", dice la voz en off.
Fuente: 20 Minutos