ONGs del sector de la salud y antitabáquicas denunciaron y repudiaron una alianza entre el Ministerio de Salud de Mendoza y empresas tabacaleras anunciada a mediados de octubre porque consideran "que atenta contra las políticas de salud pública". Un conjunto de organizaciones médicas y de la sociedad acusó directamente al ministro Matías Roby de favorecer el negocio de las tabacaleras con su política frente a los holding que controlan el negocio y citaron palabras del funcionario que describieron una maniobra del gobierno para favorecer la situación fiscal de las empresas a cambio del convenio que se anunció.
El pasado 15 de octubre el Ministerio de Salud de Mendoza presentó una campaña de "Prevención del consumo de cigarrillos en menores de edad" en conjunto con Nobleza Piccardo y Massalin Particulares. La Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT) y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) repudiaron el convenio.
En una nota publicada en la web de FIC Argentina se detalló que, a pesar de la aparente corrección política de lanzar una campaña para prevenir la venta de cigarrillos a menores, existe evidencia suficiente que indica que este tipo de programas son ineficaces para reducir el tabaquismo en los jóvenes y son parte fundamental de la estrategia de las tabacaleras para evitar legislación efectiva de control del tabaco.
En declaraciones realizadas por Roby durante un acto compartido con gerentes de las dos tabacaleras hegemónicas del país reconoció haber influido en el archivo de una iniciativa legislativa que gravaba el comercio de tabaco a cambio de llegar al acuerdo. "En algún momento había un proyecto que tenía que ver con gravar los cigarrillos. Este fue uno de los temas que oportunamente tocamos en una reunión con Massalin Particulares y Nobleza Picardo y acordamos justamente evitar que este proyecto progresara", señaló Roby citado en la web de la FIC Argentina.
"Si las autoridades de Mendoza quisieran reducir significativamente el consumo de tabaco, en lugar de establecer acuerdos con la industria tabacalera deberían hacer cumplir la ley vigente en la provincia y avanzar con políticas de probada eficacia, como las medidas fiscales -que reducen la asequibilidad de los cigarrillos- y la prohibición completa de la publicidad de tabaco, incluida la exhibición de los productos en los puntos de venta. Cuando un gobierno admite la influencia de la industria tabacalera está protegiendo las ganancias de las transnacionales del tabaco a costa de la vida y la salud de la población. Por este motivo, vamos a solicitar una audiencia con el ministro para pedirle la inmediata ruptura del convenio entre la provincia de Mendoza y la industria tabacalera, ya que busca socavar las medidas eficaces de control de tabaco", sostuvo Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina.