Los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20 se reunieron en Australia y en el comunicado final del encuentro expresaron que esperan "con impaciencia" las discusiones sobre instrumentos para regular las reestructuraciones de deuda soberana. El texto no citó específicamente el caso argentino y el conflicto con los fondos buitre.
"Esperamos con impaciencia las próximas discusiones en torno a la propuesta de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales sobre los posibles instrumentos para reforzar las cláusulas de acción colectivas en bonos soberanos, dado los retos que suponen los litigios a la predecible y ordenada resolución de los procesos de reestructuración de deuda soberana", según el texto.
"Esta propuesta y los asuntos relacionados con ella serán discutidos en el FMI", indica el comunicado de la reunión de ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales que se celebró ayer y hoy en Cairns, en el noreste de Australia.
El comunicado no hizo una mención directa a la Argentina, aunque el secretario brasileño de Asuntos Internacionales, Carlos Márcio Cozendey, expresó ayer que su país, Brasil y Francia han expresado su preocupación por el impacto del fallo del juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitre.
Si bien el tema no fue discutido en la reunión plenaria del G20 en Cairns, éste fue abordado a nivel viceministerial, según explicó el ministro de Economía de España, Luis de Guindos.
Los miembros del G20 son la Unión Europea, el G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Suráfrica y Turquía.
Fuente: Página 12