El Senado pidió la cabeza de una diputada de la izquierda a la que acusó de traición por una opinión sobre el Atuel

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Soledad Sosa asumirá en diciembre la banca del Congreso de la Nación que le cederá Nicolás Del Caño. Es por un acuerdo particular del FIT.
Soledad Sosa asumirá en diciembre la banca del Congreso de la Nación que le cederá Nicolás Del Caño. Es por un acuerdo particular del FIT.

El Senado de Mendoza aprobó una resolución en repudio a la opinión de la dirigente del Frente de Izquierda Soledad Sosa, a quien en la misma misiva le piden que renuncie a la banca de diputada nacional por Mendoza que asumirá en diciembre en virtud de un acuerdo político con el PTS que cederá la banca de Nicolás del Caño a la representante del Partido Obrero.

Sosa opinó que los pueblos pampeanos que reclaman que fluya el agua por el Río Atuel hacia esa provincia tienen derecho a lo que reclaman. Y el senador radical Alejandro Molero le planteó un proyecto de resolución en la Cámara Alta para repudiar la opinión y pedir la cabeza de la emisora.

Los dichos que motivaron la censura

Soledad Sosa dijo en La Pampa que el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical "acicatean un odio" popular entre Mendoza y La Pampa en el conflicto por el corte del río Atuel. "PJ y la UCR acicatean un odio entre los pueblos en función de los intereses económicos contradictorios de cada provincia", expresó en diálogo con Radio Textual, por Fm Sonar.

"La posición que nosotros (la izquierda) tenemos –planteó– tiene que ver con una posición unificada desde el punto de vista de los intereses de la clase trabajadora de La Pampa y de Mendoza. En eso, creo que hay presiones económicas muy fuertes desde los distintos sectores del capital del agro concentrado de ambas provincias que hacen presión sobre las estructuras partidarias como son el PJ y la UCR. Estos partidos han gobernado las distintas provincias y se han ido turnando en los gobiernos de cada provincia y al ser los mismos partidos a nivel nacional tiene contradicciones muy fuertes sobre este tema", sostuvo.

"Al mismo tiempo –agregó– acicatean un odio entre el pueblo de Mendoza y La Pampa que no responde a los intereses de que haya un desarrollo económico que favorezca a los trabajadores. Todo lo contrario, creo que acicatean un odio entre los pueblos en función de los intereses económicos contradictorios de cada provincia". Planteó que también el gobierno nacional tiene una responsabilidad en el conflicto y adelantó que impulsará una audiencia en el Congreso para defender los intereses de los trabajadores de ambas provincias.

"Nosotros planteamos que debe haber una deliberación popular sobre cómo organizamos un recurso estratégico como es el agua y en esto plantear quién puede estar en contra de que el agua del rio Atuel corra principalmente para el consumo humano. ¿Quién puede estar en contra de eso?", se preguntó.

"Y lejos del conflicto interprovincial, en esto también hay una responsabilidad del Gobierno de la Nación. Este conflicto lleva muchos años y el gobierno nacional no se hace cargo. Nosotros vamos a tratr de inculcar desde la banca del Frente de Izquierda una audiencia en el Congreso de la Nación entre las organizaciones sociales y asambleas, pero siempre desde el punto de vista de defender los intereses de la clase trabajadora", expresó.

Fuente: Diario Textual


"Sosa ha ido en contra de los intereses de la provincia, y solicitamos renuncie a tal representación. No puede desconocer nuestra Ley de Aguas", condenó Molero.

Texto del proyecto contra Sosa

[youtube]rJsHDssVAmg[/youtube]
Share