El decreto que autoriza a la empresa estatal a incrementar la tarifa ya fue publicado. El EPAS evaluó que para cubrir los costos de la prestadora la suba debió ser del 47%.
Desde el 15 de noviembre aumentará la tarifa del agua potable un 25%, según autorizó el Gobierno a la empresa estatal Aysam, prestadora del servicio para la gran mayoría de los consumidores de la Provincia.
El tarifazo del agua fue publicado en el Boletín Oficial luego de que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) entendiera que era atinado el porcentaje establecido aunque advirtió que el aumento es insuficiente para hacer frente a los costos demostrados por la empresa.
Aysam, dirigida por el jefe del Movimiento Evita y ladero de Francisco Pérez, Luis Böhm, tiene un déficit estimado anual de 70 millones de pesos, según los funcionarios designados por el gobierno para manejar la empresa creada para reemplazar a Obras Sanitarias Mendoza, malograda en la etapa privatizada en manos de la francesa Saur.
Según el EPAS, para compensar los costos de la prestación del servicio de agua el aumento del precio debió ser de casi el 50%, aunque por cuestiones políticas se fijó en la mitad el porcentual de incremento. La parte de los costos que no cubra la recaudación la pondrá el Estado.