El macrismo aumentó la inflación el 24% en cuatro meses contra la promesa de cerrar el año con 25% de incremento de precios de los productos de consumo masivo contemplados en las encuestas que miden el costo de la vida. La acumulación inflacionaria en cuatro meses empata al porcentaje de aumento salarial de los estatales mendocinos, que recibieron 24,5% de aumento que se terminará de consolidar en agosto y tendrá vigencia anual.
Antes de cobrar el porcentaje promocionado de suba, los estatales de Mendoza ya saben que perderán por más de 10 puntos con la inflación en relación a sus salarios. La inflación ya igualó el porcentaje acordado, mientras que según un estudio de un instituto aliado al radicalismo mendocino en noviembre y diciembre del año pasado, la inflación en la provincia fue del 16%. Sólo en seis meses, entonces, los precios de los artículos de consumo habitual subieron 40%, mientras algunos gremios firmaban acuerdos por 24,5% y otros resistían con paros y protestas en las calles.
Mientras el Gobierno macrista insiste en que la inflación de 2016 cerrará con un avance del 25%, los números de los institutos de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires y San Luis, y de las consultoras privadas muestran que en la "Era Macri" el alza de precios supere el 24% en cuatro meses.
Con una inercia inflacionaria desatada en noviembre del año pasado cuando los por entonces futuros funcionarios del actual equipo económico prometían un dólar a $ 16, ya en el Gobierno se aceleró la suba de precios con un "sinceramiento" acelerado de la economía.
Con los tarifazos determinados por el Gobierno que en promedio fueron del 530% en servicio eléctrico, 300% en gas, 370% agua, 71% en colectivos y 233% en trenes, la presión inflacionaria se incrementó y más que duplicó el incremento de precios de marzo.
Mientras el "nuevo" INDEC sigue sin dar a conocer el IPC, propone seguir los datos aportados por los institutos de estadísticas de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis. En el caso de la ciudad, desde noviembre y hasta marzo (aún no se conoció el dato de abril), la inflación acumula un avance del 16,2% y San Luis para el mismo periodo marcó una inflación del 17,4%.
En abril ya se empezaron a conocer los datos consolidados de algunas consultoras privadas y estimaciones –casi finales- de otras. Elypsis cerró una inflación para abril del 6,9%; Bein 7,2%; CESO 8%; Levy Yeyati 6,9% y Camilo Tiscornia 6,7%, mientras que Analytica pronostica que será de más del 6% y Orlando Ferreres que estará entre 7% y 8%.
Si a los dos índices propuestos por el INDEC como referencia, se le agregan las estimaciones privadas, la inflación ya llega a la pauta inflacionaria proyectada por el Gobierno para todo el año. Si bien, analistas privados coinciden en que la inercia inflacionaria se moderará en el segundo semestre, parece difícil que con 8 meses por delante, Mauricio Macri y su equipo económico puedan cumplir con la promesa del 25%.