Según las autoridades de Argelia, un avión de la aerolínea española Swiftair operado por Air Argelia con el cual se perdió contacto en la madrugada de este jueves se estrelló presumiblemente en el norte de Malí.
El pasaje del vuelo estaba compuesto por 51 franceses, 24 burkineses, 8 libaneses, 6 argelinos, 5 canadienses y 4 alemanes, entre otras nacionalidades, informó este jueves la compañía argelina.
También viajaban a bordo un ciudadano suizo, un belga, un camerunés, un ucraniano, un egipcio, un nigeriano y un maliense, además de una tripulación compuesta por seis españoles, ya que el avión que operaba este vuelo entre Burkina Faso y Argelia pertenecía a la compañía española Swiftair.
Dos cazas franceses con base en Yamena, la capital del Chad, salieron para tratar de localizar el avión fletado por Air Algérie que la pasada madrugada desapareció cuando volaba entre Uagadugú y Argel. Se trata de dos Mirage 2000 que están realizando una misión de búsqueda del aparato, al que se le perdió la pista cuando sobrevolaba el espacio aéreo de Mali, informó el Estado Mayor del Ejército francés.
Las alarmas saltaron este jueves por la mañana cuando la compañía española confirmaba que un aparato de su propiedad que había alquilado a Air Algerie se había perdido en un vuelo esta madrugada que cubría la ruta entre Burkina Faso y Argel. El avión, un MD 83 con 110 pasajeros a bordo y una tripulación española de 6 miembros, despegó a las 01:17 hora de Burkina Faso pero no llegó a su destino a Argel a la hora prevista, las 06:10 horas de la madrugada.
Swiftair informó que el avión MD83 de su compañía operado para Air Algerie tenía la hora prevista de llegada a las 05:10 horas, pero no ha llegado a destino, ni han vuelto a tener contacto con la aeronave.
El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, confirmó que el avión desaparecido se encontraba sobrevolando la región de Gao, en el norte de Malí, cuando se le perdió la pista, ha informado el diario 'TSA'. Sellal ha dicho que la aeronave estaba sobrevolando a unos 500 kilómetros al sur de las fronteras argelinas cuando desapareció de los radares. El jefe del Gobierno argelino ha aportado esta información en declaraciones a la prensa el cierre de la sesión parlamentaria. El propio ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó de "confusa" la situación del avión desaparecido.
Fuente: Público.es