[youtube]tcu7b50Omls[/youtube]
En la noche de este jueves evacuaron a 30 familias en la zona de El Desemboque, a 15 kilómetros de El Hoyo, en Chubut, mientras el intendente de esa localidad, Mirco Szudruk, junto al coordinador de la Defensa Civil Municipal, Iván Yuziuk, informaron que el fuego en el Parque Nacional Lago Puelo sobre la ladera del Cerro Currumahuida ya ingresó a la jurisdicción municipal de El Hoyo, y se encuentra descontrolado.
La situación es preocupante y según un parte de prensa el intendente reclamó a Provincia más equipamiento y recurso aéreo, informó el diario Jornada de Chubut en su edición on line.
Entre el miércoles y el mediodía del jueves no operaron aviones ni helicópteros salvo en un foco secundario cuya columna de humo se veía hace varias semanas en la ladera del cerro.
[youtube]vIijBeaTn6k[/youtube]El fuego comenzó a bajar lento y dado el material de alta combustibilidad generó mucho humo que complicó el trabajo de la brigada y preocupó a los vecinos.
"Previéndose la chance de que el fuego cruce a la Reserva de Parque Natural Solari y tome el cordón Derrumbe, el municipio y vecinos trabajaron arduamente en abrir una faja cortafuego. Pero el calor, el viento cambiante y la baja humedad pueden complicar la situación", señala el sitio.
El intendente recordó que “hace casi 60 días que estamos con incendios que si bien se apagaron, siempre tuvimos algún humito en el Cerro Currumahuida; el incendio que ingresó al ejido municipal realmente nos preocupa”.
Las Áreas Protegidas Nant y Fall y Lago Baguilt de Trevelin se cerraron al público como precaución. "En este escenario, la comunidad de Cholila paulatinamente retoma su normalidad tras el incendio que arrasó con miles de hectáreas y que tuvo en vilo a vecinos y autoridades por varias semanas, sin descuidar la situación actual, que es de extinción", indicaron.