Por mayoría de votos y en medio de la tensión con trabajadores estatales que protestaron en la Legislatura, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Llaver (UCR), dio despacho favorable al proyecto de Rodolfo Suarez para aumentar las cuotas que los empleados públicos deberán pagar por OSEP.
Dpias atrás, dos de los gremios principales de empleados estatales, AMPROS y el SUTE, manifestaron su rechazo al proyecto para aumentar la cuota de OSEP para "sanear sus cuentas" y acusaron a Suarez de desfinanciar la obra social al pasar la guadaña por los salarios de los empleados públicos. Esta semana comenzará a discutirlo la Legislatura.
Por otra parte, este jueves delegados de SITEA expresaron su repudio en la Casa de las Leyes mientras los diputados discutían el proyecto. El gremio convocó a manifestarse el miércoles próximo, cuando se trate el proyecto en el recinto.
Suarez mandó a la Legislatura un proyecto de ley que establece que los aportes de los familiares que hoy son del 0.08% pasen al 0.75%. Hoy lo que paga un afiliado es de 6% de su salario y 0.08% por cada miembro de la familia que tenga a su cargo. Esto significa que un empleado que gane $100 mil mensuales, tendrá un aporte de $6 mil y en caso de que esté casado y con dos hijos, paga $80 por familiar.
Para compensar la degradación salarial de los estatales -que los gremios calculan en 36% de pérdida de poder adquisitivo- Suarez propone que el aporte por familiar pase de 0.08% a 0.75%, es decir que de los $80 estimativos pasarían a pagar $750.
La iniciativa, modifica el artículo 22 de la Carta Orgánica de OSEP, relacionado con el aporte mensual al Fondo de Enfermedades Catastróficas.
El texto legislativo incorporó al original otros tres artículos que disponen por un lado, que semestralmente la OSEP deberá remitir a los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Salud, Desarrollo Social y Deportes, así como a las Comisiones de Salud de ambas Cámaras, un informe con los avances en materia prestacional y presupuestaria relacionado con los alcances de este proyecto.
Asimismo, dispone suspender en el ámbito de la Obra Social la incorporación de personal administrativo, salvo en aquellos casos que el ingreso se origine por el reemplazo de bajas, por jubilación o renuncias, "que se encuentren debidamente respaldadas", y finalmente, propone mejorar los sistemas de control de la conducta prestacional de los profesionales y las instituciones prestadoras de servicios, especialmente en los departamentos alejados, para evitar el cobro indebido de coseguros y asegurar el cumplimiento de los convenios vigentes.