El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj confirmó que el presidente Mauricio Macri y su par estadounidense Barack Obama visitarán el Parque de la Memoria en el edificio que perteneció a la Escuela de Mecánica de la Armada y fue uno de los más terroríficos campos de tortura y asesinatos durante la última dictadura militar, cuyo inicio cumplirá 40 años el 24 de marzo. Múltiples voces de víctimas de la dictadura, sus familiares y organismos de Derechos Humanos rechazaron la participación de Obama en los recordatorios del inicio del gobierno del genocida Jorge Rafael Videla. Uno de los argumentos es que el gobierno norteño apoyó la instauración de la dictadura, desde el 24 de marzo de 1976.
Avruj, en declaraciones formuladas esta mañana a Radio FM Palermo, explicó que "la diferencia de estos archivos con los anteriores que se abrieron en 2002 y 2004, tiene que ver con que aquellos tenían que ver con la Secretaría de Estado, del Departamento de Estado Americano y estos tienen que ver con (archivos) de inteligencia y de la inteligencia militar, con lo cual uno intuye que allí habrá nuevos datos interesantes de nombres, de fechas, de toma de decisiones políticas".
Para el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, "todo esto que estamos viviendo hoy es valorable", tanto estos "archivos como lo es la decisión del Vaticano de abrir los suyos. Todo es positivo para llevarnos a la verdad de los hechos de aquellos años".
"Yo estoy convencido de que hay más archivos con buena información en la Argentina y en distintos países del mundo, material muy importante que siempre sirve", sostuvo.
Consultado sobre la postura del Diario La Nación para "deskirchnerizar el predio" de la ex Esma, respondió: "Yo nunca dije esa palabra ni esa frase. Lo que sí siempre dije es que los derechos humanos son de la gente, no son de ningún gobierno de turno. Son siempre del Estado y es el Estado el que debe protegerlos y promocionarlos".
En ese marco, Avruj criticó además a la gestión anterior al señalar que "lo que los argentinos hemos sufrido en los últimos 12 años fue una apropiación y una ideologización, y este predio (de la ex Esma) no es de los organismos (de derechos humanos). Lo que sí decimos es: desideologicemos el uso de los derechos humanos".
Por otra parte, sobre la visita de Obama, remarcó: "Es muy importante la visita de del presidente al Parque de la Memoria, yo adhiero a que todos los presidentes del mundo que vengan al país deberían pasar por allí y hacer un homenaje a las víctimas, es un reconocimiento importantísimo a los organismos de derechos humanos y su lucha y es un reconocimiento al compromiso que tiene la Argentina hoy con la democracia y con la construcción de sociedades fuertes y vivir sujeta al derecho".
"Esta visita -concluyó Avruj- nos marca un horizonte del nunca más en serio a las violencias institucionales, al totalitarismo, al terrorismo de Estado y un compromiso muy férreo de todos los países del mundo con la democracia en una fecha tan importante".