“Aquí funcionó el Centro Clandestino de Detención D2 durante la dictadura militar que asaltó los poderes del Estado entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Nunca más golpe y terrorismo de Estado”, se lee en la placa.
En el tenebroso D2, donde cientos de personas fueron torturadas y detenidas de manera ilegal durante la dictadura en Mendoza, el Gobierno colocó una señalización como parte de la Ley Nacional 26.691, que declaró como Sitios de Memoria a todos los lugares que funcionaron como centros de tortura y exterminio.
Fue este domingo en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. En el ex D2 funciona ahora el Palacio Policial, pero en los años de plomo fue el centro clandestino más importante por su rol central en la estructura represiva y el sitio donde estuvieron la mayor parte de los detenidos-desaparecidos de Mendoza.
El objetivo de la señalización es la preservación de estos lugares en todo el país, la transmisión de la memoria histórica de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado y la disposición de una marca que determine el lugar como Sitio de Memoria. Hasta la fecha ya se han señalizado en Argentina unos 40 sitios identificados como centros de detención, tortura y otros vejámenes durante la última dictadura militar.
Desde el retorno a la democracia, grupos de sobrevivientes y organismos de derechos humanos han reclamado por la recuperación y/o expropiación de estos sitios para constituirlos como testimonio y prueba material de lo sucedido en el país.
La señalización consta de tres pilares de hormigón de tres metros de altura que llevan al frente la inscripción Memoria, Verdad y Justicia. Están unidos en la parte inferior por una viga con una leyenda: “Aquí funcionó el Centro Clandestino de Detención D2 durante la dictadura militar que asaltó los poderes del Estado entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Nunca más golpe y terrorismo de Estado”.
Fue diseñada por el Equipo de Voluntariado Proyecto de Recuperación de la Memoria ESMA y Campo de Mayo integrada por docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo y FLyL UBA que dirige el arquitecto Marcelo Castillo, director de Derechos Humanos - SEU – FADU.