Bachelet decretó zona de catástrofe a Arica y Parinacota y Tarapacá, afectadas por un terremoto

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Ministerio del Interior informó que se registraron al menos seis muertos por problemas cardíacos o aplastamiento durante el movimiento. La mandataria visita la zona este miércoles.

Cancelaron el alerta de tsunami

Share

bachelet

 

La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, se refirió al terremoto de magnitud 8.2 Richter que afectó la noche de este martes al norte del país. Desde el Palacio de La Moneda, la Mandataria informó que decidió decretar zona de catástrofe a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

"Esto implica que esta misma noche se trasladan a la zona el brigadier de Ejército Miguel Alfonso Bellet a la zona de Arica y Parinacota y el general Arturo Bernardo Merino Ñuñez en la zona de Tarapacá para tomar el mando del orden público y evitar situaciones de saqueo y de desorden, junto con colaborar en las labores de ayuda que han comenzado", afirmó.

La autoridad confirmó que se trasladará hasta las zonas afectada por el movimiento telúrico.

Bachelet destacó que "desde el primer momento se constituyó en la Onemi el comité de emergencia a cargo del Ministerio del Interior y en cada región afectada".

"La alerta de tsunami fue dada con prontitud y hemos visto una evacuación ordenada de las personas que han colaborado desde el primer momento", agregó.

Bachelet le agradeció a la mandataria argentina Cristina Fernández por haberla llamado para poner al país a disposición para ayudar en la emergencia.

 

Muertos por infartos o aplastamiento

Desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el titular del ministerio del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que se registraron seis fallecidos por problemas cardíacos o aplastamiento. Además realizó una actualización de la evacuación a raíz del tsunami generado tras el terremoto en el norte.

"El SHOA ha decidido cancelar la alarma de Tsunami desde Puerto Chacabuco hasta la Antártica. Comunicamos el lamentable fallecimiento de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, tanto en Iquique como en Alto Hospicio, por infartos y por aplastamiento", confirma el ministro Peñailillo.

"Cada Intendente comunicará en qué comunas se suspenderán las clases. Hemos pedido que los Intendentes que lo comuniquen cuanto antes", confirma Rodrigo Peñailillo.

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, informó que 11 hospitales fueron evacuados en diversas zonas de inundación en el norte del país.

Fuente: 24horas.cl/Télam

 

Share