Bachelet: “Queremos asegurarles que seguiremos apoyando en la emergencia y luego en la reconstrucción"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La presidenta chilena consideró que el siniestro que comenzó el sábado en la ciudad puerto "tal vez sea el peor incendio en la historia de Valparaíso". Viajó al lugar este domingo.

Share
Se estima que mil viviendas fueron arrasadas por las llamas. Foto: La Tercera
Se estima que mil viviendas fueron arrasadas por las llamas. Foto: La Tercera

La presidenta chilena Michelle Bachelet llegó este domingo a Valparaíso para conocer en terreno la emergencia que se vive en la zona producto del incendio forestal que afecta a la comuna puerto desde el sábado, y que ya ha dejado 11 víctimas fatales.

Acompañada del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, además de parlamentarios y autoridades locales, la mandataria arribó hasta el Salón Esmeralda de la Intendencia para comenzar a trabajar en terreno por las personas damnificadas a raíz del incendio forestal, el que todavía continúa sin control.

Bachelet indicó que son 1.250 los bomberos que trabajan en el combate del fuego, junto a 17 aeronaves operando en las distintas zonas para terminar con los focos. Junto con ello cifró en 500 las casas destruidas, 750 las personas en albergues, 10 mil los evacuados y en 11 los fallecidos.

“Envío un mensaje de apoyo y solidaridad para las cientos de familias (…) las imágenes son impactantes, tal vez sea el peor incendio en la historia de Valparaíso”, señaló la Presidenta.

Asimismo sostuvo que 2.000 efectivos policiales y militares se trasladarán a Valparaíso para el resguardo de albergues.

De acuerdo a la información entregada por la jefa de Estado, los sectores más afectados son los cerros Las Cañas, Mariposa, el Vergel, La Cruz, El Litre, Miguel Ángel y Merced.

Por lo anterior, están identificados los lugares donde, si fuera necesario, se evacuará preventivamente a familias que pudieran verse afectadas por el fuego.

Bachelet recalcó que ahora trabajarán con los heridos, comenzando con el retiro de escombros y el catastro de personas damnificadas, además de las casas destruidas.

“Queremos asegurarles que seguiremos apoyando primero en la emergencia y luego en la etapa de reconstrucción. La gente de Valparaíso tiene coraje y fuerza, y no estarán solos”, destacó.

 

 

Share