Hay 15 mil desocupados y 42 mil subocupados en el Gran Mendoza, según los datos de empleo revelados por el INDEC en base a la Encuesta Permanente de Hogares para el tercer trimestre del 2015. En la Provincia se midió el Gran Mendoza, con una concentración de 1.082.000 habitantes, de los cuales 497 mil son considerados económicamente activos.
De acuerdo al estudio, 482 mil de los habitantes del Gran Mendoza tienen trabajo estable, mientras que 42 mil se desempeñan en empleos precarios y 15 mil buscan un trabajo.
Así, en Mendoza la desocupación es del 3,1% y la subocupación es del 8,4%, con 7,5% de subocupados que demandan trabajo 0,9% que no lo hace.
El índice de actividad de Mendoza en el tercer trimestre de 2015 es el mejor del último año. Presenta 1,1 punto más que el timestre anterior y 1,4 puntos más que el mismo trimestre de 2014.
También creció en el tercer trimestre la tasa de empleo hasta el 43,2%, 0,9 puntos porcentuales por sobre el nivel de hace un año, y 0,4 puntos sobre la medición del segundo trimestre.
Según los datos del estudio, el desempleo volvió a caer en el tercer trimestre, luego de una pequeña suba registrada en el segundo trimestre. Con 3,1%, la tasa de desocupación en la Provincia es la más baja del año. En el mismo periodo del año pasado, el INDEC midió 5,8% de desempleo en el Gran Mendoza. Y el trimestre pasado había medido 3,7% contra el 3,5% que registró en el primer trimestre de este año.
En cambio, el índice de subocupación mostró una suba notoria respecto al del último trimestre, aunque fue inferior al registrado en el tercer trimestre de 2014. En el Gran Mendoza la subocupación trepó a 8%, por encima del 5,8% de la última medición y debajo del 10% del año pasado.
El 7,5% del universo medido se encuadra en la categoría subocupación demandante (que tiene trabajo precario y busca mejorar). Tres meses atrás el índice era de 4,7% y hace un año de 7,9%.