Omar Alcalde, presidente de la mutual fue recibido por tres ministros y el paritario oficial en Casa de Gobierno. Celebró "un principio de acuerdo".
El jefe de Gabinete, dos ministros y el representante paritario único del gobierno del Francisco Pérez negociaron este lunes reclamos salariales de la Policía de Mendoza con la mutual Amuppol. Se comprometieron a reconocerle por decreto la representación sindical de los policías a la Asociación Mutual del Personal Policial y a darles $500 de aumento de bolsillo a los uniformados desde enero con la aplicación de un ítem al bono.
Al gobernador lo empujó a reconocerle entidad sindical a la asociación que preside el retirado Alcalde el efecto dominó que provocó la trágica sublevación de la Policía de Córdoba, la semana pasada, y la seguridad de que en Mendoza hay un nivel de organización del hampa que haría estragos si se desatara una crisis policial como la registrada en la mitad de las provincias en los últimos días. Alcalde celebró "un principio de acuerdo" al término de la reunión con los funcionarios.
Es ilegal la sindicalización policial, pero ese detalle fue borrado de un plumazo por la fuerza de las imágenes que mostró la televisión y el amoldamiento cultural que los medios hicieron sobre el rol gremial de la mutual, que no tiene ni estatutos ni personería sindical, ni podría tenerlos.
En la Casa de Gobierno, Alcalde fue recibido por el jefe de Gabinete, Eduardo Bauzá, los ministros Carlos Aranda, de Seguridad, y Félix González, de Gobierno, y Mauricio Guzmán, el negociador paritario oficial con los gremios de los empleados estatales.
González confirmó que Pérez firmará un decreto para institucionalizar a la mutual policial como representante gremial de todos los uniformados de la provincia. El ministro se jactó de ser el primer gobierno provincial que le reconoce una entidad de ese calibre a una asociación mutual para "establecer una mesa institucional de diálogo" con la fuerza.
"Somos un ejemplo a nivel nacional en cuanto a diálogo con la fuerza policial", reforzó Pérez, según citó el portal Sitio Andino, desde San Rafael, donde firmaba acuerdos y anunciaba obras este lunes.